Durante su visita a la región, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, inauguró nuevos espacios deportivos destinados a deportistas, organizaciones y vecinos. Entre las novedades destacan las primeras canchas de pádel construidas por el Instituto Nacional de Deportes (IND) en el país.
El Instituto Nacional de Deportes invirtió $1,238 millones en la mejora y construcción de estos nuevos espacios, así como en la remodelación de cuatro recintos en el Centro Deportivo y de Recreación, Cendyr La Serena. La inauguración contó con la presencia del Ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, junto al Gobernador Cristóbal Juliá, el Seremi del Deporte Patricio Berrios Espejo, el Director Regional del IND, Jonathan Pino Naranjo, parlamentarios y autoridades locales.
El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, comentó sobre las nuevas obras: “Es una maravillosa noticia para la región y, muy particularmente, para este Cendyr aquí en La Serena. Estamos muy contentos porque se recupera un espacio público y se diversifican las disciplinas deportivas. Ahora hay espacios para vóleibol playa, calistenia y pádel, siendo esta última la primera cancha del IND a nivel nacional. Esperamos que esto sea un incentivo para los niños y niñas de la región y la comuna”.
Por su parte, el Gobernador Cristóbal Juliá señaló: “Estos nuevos recintos ayudan a potenciar e incentivar el deporte, mostrando a los vecinos del barrio universitario un espacio con el que no contaban. Muchos tienen jóvenes y ahora cuentan con un espacio cercano donde podrán practicar diversas disciplinas como pádel, vóleibol playa y multicancha. Esto abre espacios e invita a mejorar nuestra calidad de vida. Es un tremendo logro del Instituto Nacional de Deportes, y nosotros, como Gobierno Regional, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas”.
El complejo deportivo, creado en 1977, no había recibido una inversión de esta magnitud hasta ahora. Las nuevas obras permitirán albergar más deportes, proyectando al Cendyr y su sector Oriente como referentes deportivos en parques deportivos de la macro zona norte, siendo un orgullo para la región de Coquimbo, según indicó el Seremi del Deporte, Patricio Berrios Espejo.
En el recinto Cendyr La Serena se ejecutaron cuatro proyectos simultáneamente, incluyendo el mejoramiento del Gimnasio N°1, con renovación completa de infraestructura, pintura, cambio de ventanas, modificación de puertas de acceso, salidas de emergencia, baños y camarines, bodegas y oficinas administrativas, sala de espera para apoderados, construcción de zona de activación deportiva, accesos universales, instalación de sistema de calefacción y renovación del tapete de gimnasia.
Además, se intervino el domo de pesas, domo de artes marciales, Gimnasio N°2 y sala de motricidad, con cambio de ventanas, pintura, cambio de puertas de acceso, salidas de emergencia, renovación del equipamiento deportivo de la sala de musculación, construcción de zona de activación deportiva en la piscina, habilitación de zona de juegos urbanos, cambio de pisos deportivos y mejoramiento de baños y camas.
En el domo de Levantamiento de Pesas, el Ministro Pizarro develó una placa conmemorativa junto a la técnica Belém Velásquez, el Seremi del Deporte, el Senador Matías Walker, el Director Regional del IND, deportistas y técnicos del Programa Promesas Chile.
En el sector Oriente, entre las ya existentes canchas de vóleibol playa y circuito de calistenia, las nuevas inversiones incluyeron la mejora de accesos, la construcción de un mini estadio de vóleibol playa, dos canchas de pádel (las primeras del IND), que ofrecen talleres gratuitos para niños y niñas. También se construyó una explanada deportiva multiuso de 1.000 m² para deportes de ruedas, aumento de veredas y estacionamientos, zona de juegos urbanos, ampliación del área de calistenia, oficina de administración y aumento de la zona de reforestación.