InicioRegiónVicuña despide su Departamento de Educación Municipal y da paso al nuevo...

Vicuña despide su Departamento de Educación Municipal y da paso al nuevo SLEP Elqui

Con una emotiva ceremonia, la comuna de Vicuña marcó este jueves 19 de junio el fin de más de cuatro décadas de gestión educativa municipal, cediendo el testigo al recién llegado Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui. Este traspaso, enmarcado en la Ley N° 21.040, inicia una nueva era para la educación pública del territorio.

El acto, liderado por el alcalde Mario Aros Carvajal, fue una instancia para reconocer el compromiso y la labor del Departamento de Educación Municipal, que se despide con una gestión financiera ordenada y el aprecio de todas las comunidades educativas de la comuna.

Un Compromiso que Trasciende la Gestión

El alcalde Aros Carvajal subrayó la continuidad del compromiso municipal con la educación: “Hoy cerramos una etapa importante, pero no nuestro compromiso con la educación. Entregamos al SLEP lo más valioso que tenemos: nuestros niños y niñas, que representan el futuro de Vicuña. Como municipio, seguiremos atentos, colaborando y fiscalizando, porque cuando se trata de nuestra gente, no bajamos los brazos”.

Por su parte, Pedro Esparza, director del SLEP Elqui, valoró la iniciativa del municipio: “Creo que ha sido una feliz iniciativa del municipio, del señor alcalde, muy emotiva. Los hechos importantes hay que darles también una dimensión simbólica, y eso quedó reflejado plenamente en el acto que tuvimos con la presencia de todas las comunidades escolares. Así que, en verdad, muy agradecido por parte del Servicio Local. Esto es una señal de que vamos a seguir desarrollando actividades en conjunto, en beneficio de los niños y niñas de Vicuña, y que es una de nuestras responsabilidades”.

Gabriel Pastén, quien fuera jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM), agradeció el respaldo que el municipio brindó a la educación durante estos años. “Creo que la Municipalidad de Vicuña cumplió fielmente con lo que le encomendaron, dentro de las dificultades, dentro de las barreras económicas, siempre estuvo presente para apoyar la educación. Creo que le va a entregar al SLEP una entidad sana, sin deudas y con altos resultados académicos”, afirmó.

Esperanza y Desafíos en el Nuevo Sistema

Desde el ámbito docente, Claudia Araya, encargada del Microcentro Elqui, compartió el sentir de la comunidad educativa: “Tenemos el ánimo y la esperanza de que estos cambios deben ser para mejorar. Estamos aquí todos bastante motivados también, con algo de pena, porque estamos saliendo de un sistema que nos acogió durante 43 años, que no es menor, y vamos a un sistema nuevo, desconocido, y que esperamos, la verdad, de todo corazón, que resulte como todos esperamos”.

Este traspaso va más allá de un simple cambio administrativo; representa un compromiso renovado con la educación pública de calidad. Autoridades y comunidades escolares coincidieron en que, más allá de las estructuras, lo fundamental seguirá siendo el bienestar y el aprendizaje de los niños y niñas de Vicuña.

Te puede interesar: Más de mil fiscalizaciones a buses en Coquimbo ante fin de semana largo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último