InicioRegiónVecinos de Localidad de Cañas Dos deponen movilización al instalar mesa de...

Vecinos de Localidad de Cañas Dos deponen movilización al instalar mesa de trabajo

Alrededor de una veintena de personas mantenían cortada la ruta D-377-E, buscando soluciones para la demolición de un inmueble existente al interior de un recinto deportivo, que es ocupado por personas que juegan fútbol, para la dispersión y la práctica del deporte rey.

Hasta la localidad de Cañas Dos en la comuna de Illapel, se desplazó el Delegado Presidencial de Choapa, Jonatan Vega Carvajal, con la finalidad de buscar acuerdos con poco más de una veintena de pobladores que mantenían cortada la Ruta D-377-E que une esta localidad con Cañas Uno, Limáhuida y otros sectores aledaños al lugar.

Entre los acuerdos logrados, se encuentra la instalación de una mesa de trabajo para la futura demolición de un inmueble existente en el lugar, el cual está profundamente dañado a raíz del terremoto que afectó a la zona el año 2015 y la posibilidad de regularizar a futuro, el terreno que sirve como recinto deportivo para la práctica del futbol y otras disciplinas deportivas a la comunidad, todo ello, con el objetivo de postular a distintos proyectos y beneficios que vayan en apoyo de las y los deportistas del sector.

Demolición del inmueble

En relación a la solicitud de demolición del inmueble existente en el lugar, se trata de una sede social que data del año 1976, la cual fue construida por los propios comuneros de aquella época, con fines deportivos, con el objetivo de que el club deportivo pueda recibir a los visitantes y a la propia comunidad, sin embargo, con el paso del tiempo, esta construcción se fue deteriorando, producto de dos intensos terremotos que afectaron a la zona, como los de 1997 y 2015, que dejaron a la estructura a muy mal traer.

Autoridades

Al respecto, el vocero de la movilización y Presidente del Club Campo Lindo de Cañas Dos, Genaro Herrera, explicó los acuerdos alcanzados para deponer la toma del camino, “Por parte del Delegado y Municipio se basaron en apoyar con la demolición y la legalización en las escrituras donde está emplazado el club deportivo, con el objetivo que podamos gestionar proyectos, mejoras e inclusive la propia demolición, ya que por temas de firmas faltantes, no tuvimos el apoyo de la empresa privada, se solicitó que el municipio nos ayudara con la demolición, hemos llegado a un buen acurdo, ya que deseamos prevenir riesgos o caída de escombros sobre las personas, niños o los mismos jugadores que nos representan como club deportivo”

Mientras que el administrador de la Municipalidad de Illapel, Miguel Jopia se refirió al papel que jugará la entidad para apoyar los acuerdos logaros con los pobladores de Cañas Dos, “Lo que procede y se conversó con los vecinos es que la municipalidad va proceder a notificar este decreto de demolición en el cual se otorga un plazo de treinta días para que los propietarios, en este caso del terreno donde esta edificada esta propiedad, tengan que asumir, porque así lo dice la ley, el proceso de demolición, una vez trascurrido este plazo, y en el caso de que no lo hubieren realizado, ya legalmente, la municipalidad esta facultada para realizar estos trabajos de demolición”.

Finalmente, el Delegado Presidencial de Choapa, Jonatan Vega Carvajal, destacó la instancia de diálogo que permitió a llegar a un “muy buen acuerdo”: “Nos acercamos al lugar, dialogamos con ellos, y llegamos a un muy buen acuerdo, se retomó el normal tránsito vehicular de la zona y se estableció una mesa de trabajo que nos va a permitir buscar una solución de forma definitiva, a un espacio deportivo que ellos han soñado durante mucho tiempo, y que hoy día estaba en muy malas condiciones, producto de un decreto de demolición de la sede que se encuentra ubicada en el espacio que ellos tienen destinado para la práctica del deporte, por lo tanto, creemos que este es el camino, con esta mesa de negociación con la empresa privada, quienes también están disponible a aportar, donde nosotros estamos encargados de, en conjunto con Bienes Nacionales, resolver todos los trámites administrativos que dicen relación con la tenencia y la propiedad de este terreno, para poder regularizarlo y quede en propiedad del club deportivo”.

Te puede interesar: Más de un 80% de avance tienen las obras de renovación de redes de Aguas del Valle en Combarbalá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último