InicioRegiónEmpleadores: nueva cotización regirá desde agosto 2025

Empleadores: nueva cotización regirá desde agosto 2025

Un cambio significativo en el sistema previsional chileno está por implementarse. A partir de las remuneraciones de agosto de 2025, los empleadores del país comenzarán a realizar un aporte adicional equivalente al 1% del sueldo imponible de cada trabajador y trabajadora. Esta medida, establecida en la Ley N° 21.735 de Reforma de Pensiones, busca incrementar gradualmente las pensiones actuales y futuras.

El pago de esta nueva cotización deberá realizarse dentro del plazo mensual habitual para las cotizaciones, es decir, hasta el día 13 del mes siguiente al pago de las remuneraciones si la declaración y el pago se realizan electrónicamente. Para facilitar este proceso, las entidades recaudadoras realizarán las adecuaciones necesarias en el formulario actual.

Un Aporte Gradual con Doble Impacto: Ahorro Individual y Equidad de Género

Este 1% adicional es solo el primer paso de una serie de incrementos que, de forma escalonada, llevarán la cotización a cargo del empleador hasta un 8,5% del sueldo imponible en el año 2033.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro, explicó la distribución de este porcentaje inicial: “De este 1% adicional, un 0,1% se incorporará directamente a las cuentas individuales de AFP, para incrementar el ahorro previsional de los trabajadores y trabajadoras; mientras que el 0,9% restante se integrará al Seguro Social Previsional, para financiar la Compensación por Expectativas de Vida para las mujeres. Lo que ayudará a corregir la brecha previsional derivada de su mayor longevidad, lo que en la práctica se traducirá en pensiones más equitativas”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, enfatizó el retorno del rol activo de los empleadores en la mejora de las pensiones, un aspecto que se había perdido durante los años ochenta. “Con este nuevo porcentaje se retoma el rol activo de los empleadores en lograr mejores pensiones, cotización que se perdió durante los años ochenta. Para evitar complicaciones a la hora de imponer extendemos una invitación a todas y todos a informarse en profundidad sobre el nuevo aporte adicional del 1%, que comenzará a aplicarse a partir de las remuneraciones correspondientes a agosto de 2025”, señaló Mora.

A medida que avance la reforma, el Seguro Social Previsional también incorporará el porcentaje correspondiente al Beneficio por Años Cotizados, y la cotización actual por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) se integrará a este nuevo Seguro Social, consolidando todos los aportes de cargo del empleador.

Te puede interesar: Montegrande: Luego de un año comienzan trabajos en socavón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último