InicioRegiónCoquimbo: Embarque de cítricos desde Tucumán impulsa el Puerto y el Paso...

Coquimbo: Embarque de cítricos desde Tucumán impulsa el Puerto y el Paso Agua Negra

El Puerto de Coquimbo se prepara para un futuro prometedor con el inminente arribo de un cargamento de cítricos desde Tucumán, Argentina. Este hito no solo marca el inicio de nuevas oportunidades comerciales, sino que también refuerza la urgencia de avanzar en la pavimentación de la Ruta 41, transformando el Paso de Agua Negra en una alternativa logística clave para el intercambio de cargas entre Chile y Argentina.

Consejeros de las comisiones de Ordenamiento Territorial y Relaciones Internacionales del CORE se reunieron con la gerencia del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) para analizar la proyección de la empresa y su impacto en el desarrollo económico regional.

Modernización Portuaria: Clave para el Crecimiento Regional

En el encuentro participaron Laura Chiuminatto, gerenta general de la Concesionaria TPC, y Macarena Lemus, subgerenta comercial, junto a los consejeros regionales Pedro Valencia (presidente de la comisión de Relaciones Internacionales), Denis Cortés (presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura) y Valeria Chacana (presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE).

Chiuminatto destacó que un factor crucial para el desarrollo futuro del terminal portuario fue la reciente finalización del proyecto de modernización. Este incluyó la habilitación de un sitio multipropósito capaz de atender diversos tipos de cargas, además del mejoramiento de los sitios uno y dos. Estas mejoras posicionan a TPC como una solución logística integral para cargas variadas que antes no podían recibirse.

“Con esto nos presentamos como una posibilidad, tanto para las cargas locales como para las cargas argentinas y de esa manera lograr promover el comercio local y potenciar el desarrollo económico de la región de Coquimbo”, afirmó la gerenta. Agregó que este posicionamiento “nos permite promover el desarrollo del comercio de la región y del país, pero también nos ayuda a descongestionar, ser más eficiente y trabajar de manera más descentralizada con toda la economía que tenemos en Chile”.

Sinergia con el Paso Agua Negra: Una Puerta al Pacífico

El consejero Pedro Valencia valoró positivamente la reunión, señalando: “Nos hemos dado cuenta y es muy positivo, porque estamos en sintonía con lo que se ha propuesto el Terminal Puerto de Coquimbo. Creo que el puerto tiene muchas potencialidades para seguir creciendo y desarrollarse, y lo que estamos trabajando como comisión en cuanto a las relaciones con la provincia de San Juan, se abre como una alternativa de salida hacia el Pacífico”.

Por su parte, el consejero Denis Cortés comentó: “Fue una reunión interesante, por la proyección que tiene nuestra región, con un área metropolitana y el puerto. Y todo lo que estamos planificando en torno al Paso de Agua Negra, amerita estar conectado con los distintos sectores que forman parte del desarrollo de la región. La gerencia de la empresa TPC ha tenido una coordinación excelente, y un trabajo adelantado en Argentina, por lo tanto, nosotros queríamos escucharlos para ver cuál va a ser nuestro aporte y postura en cada una de las decisiones que vamos a ir tomando en el futuro”.

Expansión al Mercado Internacional y Pruebas Exitosas

Según la información proporcionada por las ejecutivas de TPC, el año pasado el puerto transfirió 430 mil toneladas, con un potencial para alcanzar 2.5 millones de toneladas. Esto ha impulsado la creación de un ambicioso plan de relaciones comerciales con Argentina, priorizando la provincia de San Juan a través del Paso de Agua Negra, y otras provincias aledañas que ven a Coquimbo como una región estratégica para el comercio exterior.

En este contexto, Chiuminatto y Lemus detallaron una reciente gira por las provincias de San Juan, Catamarca y Tucumán, donde revisaron proyectos mineros, agrícolas y de carga en general. Es fruto de esta gira que se concretará en los próximos días un cargamento de prueba de cítricos que ingresará al Puerto de Coquimbo, validando el potencial de la ruta.

Finalmente, las ejecutivas enfatizaron que la infraestructura actual del Paso San Francisco no compite con la necesidad del desarrollo del Paso de Agua Negra, sino que, por el contrario, justifica aún más su importancia. La región de Coquimbo se posiciona así como un actor clave en el comercio internacional, abriendo nuevas rutas y oportunidades de desarrollo.

Te puede interesar: Conoce las actividades de invierno que se realizarán en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último