InicioRegiónBuses eléctricos de Coquimbo-La Serena superan los 214 mil viajes en mayo

Buses eléctricos de Coquimbo-La Serena superan los 214 mil viajes en mayo

Los buses eléctricos que operan en el área metropolitana de Coquimbo y La Serena continúan demostrando su creciente popularidad. Durante el mes de mayo, estos servicios registraron más de 214 mil viajes, lo que representa un aumento del 6% en comparación con abril (202.120 viajes). Este incremento valida el éxito de la electromovilidad a casi siete meses de su implementación oficial, en noviembre del año pasado.

El balance, entregado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de la Región de Coquimbo junto al operador Eserco, subraya la tendencia al alza en el uso de estos servicios. Esto no solo refleja las ventajas de la electromovilidad en términos de experiencia de viaje, sino también la calidad de servicio que han aportado los 42 buses eléctricos a la conurbación.

Aumento en la Preferencia y el Pago Digital

Alejandra Maureira, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, expresó su satisfacción: “Sin duda, observar que cada mes son más las personas que eligen estos servicios, va demostrando que la mejora del estándar del servicio colabora a que muchas personas prefieran el transporte público por sobre el vehículo particular. Por lo mismo, nos alegra mucho que la tendencia de uso siga al alza”.

La autoridad también destacó un notable incremento en los pagos mediante código QR, que subieron un 17% respecto a abril. Mientras que en el cuarto mes del año el 18% de los pagos se realizaban vía QR, en mayo esa cifra alcanzó el 21%. Esto significa que uno de cada cinco viajes ya se paga de forma digital, lo que demuestra una adaptación positiva de los usuarios a las nuevas tecnologías de cobro.

Mejoras en el Servicio y Resistencia al Temporal

Desde la SeremiTT se explicó que estos resultados positivos pueden atribuirse, en parte, a las mejoras en la oferta de los servicios eléctricos, particularmente en la frecuencia y los horarios de operación más extendidos.

Un claro ejemplo de la eficiencia de estos nuevos buses se observó durante el reciente sistema frontal que afectó a la zona central y sur del país. Por primera vez, los buses eléctricos de Coquimbo y La Serena operaron bajo condiciones de lluvia intensa en la capital regional. La Seremi de Transportes detalló que Eserco cumplió a cabalidad con sus salidas y programación, ofreciendo un itinerario constante desde las 06:00 AM hasta las 22:00 horas, lo que fue crucial para la movilidad en una jornada compleja.

Paz Campos, estudiante de la Universidad Católica del Norte, compartió su experiencia positiva: “Anteriormente no se veía mucha locomoción en las calles cada vez que llovía. Yo uso la extensión del servicio E02 desde El Sauce al sector de El Llano y para ir a la U no tuve ningún problema, incluso mis compañeros que viven en La Serena se pudieron transportar super bien pese a la lluvia. Muy buena frecuencia de los buses con sus recorridos”.

La seremi Maureira concluyó que este tipo de testimonios “habla del impacto positivo que tiene en el día a día una política pública como es el fortalecimiento del transporte público en regiones, el cual tiene múltiples beneficios, en especial que al ser un servicio regulado por el estado, permitiendo su operación incluso en días de lluvias”.

Te puede interesar: Cantidad de agua caída durante sistema frontal en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último