InicioRegiónRecomendaciones para cuidar tu hogar y tu seguridad durante el sistema frontal

Recomendaciones para cuidar tu hogar y tu seguridad durante el sistema frontal

Las nubes ya se están juntando y todo indica que esta semana la lluvia y el viento llegarán con fuerza a la Región Metropolitana y otras zonas del país. Así lo anunció la Dirección Meteorológica de Chile, que anticipa hasta 20 mm de agua y ráfagas intensas a partir del jueves.

Frente a este sistema frontal, desde Achs Seguro Laboral se hace un llamado a prepararse con tiempo y con buena actitud. Porque cuidarse es más fácil cuando se sabe qué hacer y cómo hacerlo. Aquí van algunos consejos prácticos y sencillos, pensados para ayudar a las familias a enfrentar el mal tiempo sin sorpresas desagradables.

“El mejor plan frente a las lluvias y el viento es la prevención. Desde Achs Seguro Laboral invitamos a cada persona, familia y comunidad a tomar un rol activo en el autocuidado. Limpiar canaletas, revisar estufas, informarse a tiempo son pequeños pasos que pueden marcar una gran diferencia. Porque cuando nos cuidamos, evitamos riesgos y protegemos lo que más importa: nuestra salud, nuestros hogares y a quienes queremos”, sostuvo Héctor González, Jefe de Servicios Preventivos de Achs Seguro Laboral.

Cosas simples que marcan la diferencia

  • Antes de que empiece a llover, se debe revisar el techo y limpiar canaletas y bajadas de agua. Las hojas acumuladas pueden jugar malas pasadas.
  • También conviene revisar techumbres livianas, asegurar ventanas y puertas que puedan soltarse con el viento.
  • ¿Hay árboles cerca de la casa? Una poda a tiempo puede evitar caídas peligrosas.
  • Durante las lluvias más fuertes, si es posible, es recomendable evitar salir de casa.
  • Si se está en la calle, alejarse de postes, árboles grandes o carteles publicitarios es una buena idea: todo lo que puede caerse, mejor tenerlo lejos.

Un hogar cálido, pero seguro

Cuando baja la temperatura, las estufas se vuelven las grandes protagonistas del invierno. Pero ojo: hay que usarlas con cuidado.

Estufas eléctricas

  • Siempre enchufadas directo a la pared, nunca con alargadores.
  • Desenchufarlas si no se están usando, aunque estén apagadas.
  • ¿Tienen termostato? Mejor aún, se apagan solas cuando ya hay suficiente calor.
  • Nada de usarlas en el baño o en la cocina: humedad y electricidad no se llevan bien.

Estufas a gas

  • La llama debe ser azul con toques amarillos. Si cambia de color o chispea, es mejor detenerse.
  • Ventilar es clave, sobre todo si va a estar encendida un buen rato.
  • Y si aparece ese típico olor a gas, ventanas abiertas y estufa apagada al instante.

Estufas a parafina

  • Se prenden y se apagan al aire libre, en el balcón o el patio.
  • Solo deben usarse en espacios amplios y ventilados.
  • No más de 2 horas seguidas, para evitar acumulación de gases.
  • Si huele fuerte a parafina, puede que toque cambiar la mecha.
  • Nada de recargar mientras está encendida.

Para todas las estufas, sin excepción

  • Apagarlas antes de irse a dormir o salir de casa.
  • Mantenerlas lejos de cortinas, muebles o ropa.
  • Nada de usarlas como secadora o cocina improvisada.
  • Y ubicarlas donde no estorben ni generen tropiezos.

Un tip extra para los más precavidos

  • Linternas, baterías cargadas y cargadores portátiles pueden ser grandes aliados si se corta la luz.
  • También conviene tener un pequeño kit de emergencia, con agua, abrigo, radio, linternas, baterías, cargadores y lo básico para un rato sin energía.

Un invierno informado y en comunidad

  • Informarse por canales oficiales como Senapred o la Dirección Meteorológica de Chile ayuda a saber cuándo tomar resguardos extra.
  • Y como siempre, compartir esta información con vecinos, familiares o amigos puede marcar la diferencia. Porque en comunidad, la prevención es mucho más poderosa.

Te puede interesar: Vicuña: Más de 25 mil asistentes a la Gran Fiesta del Pisco durante este fin de semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último