La Región de Coquimbo cuenta con una nueva autoridad en el Servicio Médico Legal (SML). En una reunión encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas Erbetta, se presentó oficialmente a María Paz Fredes como la nueva directora regional de esta institución forense clave para el sistema de justicia.
Trayectoria y Desafíos en el SML
Fredes, cirujano dentista, asumió el cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública, acreditando más de 10 años de experiencia en el ámbito de la salud pública y privada. En su último puesto, lideró la Dirección Técnica de la Clínica RedSalud en Arica, donde trabajó en procesos de estandarización, excelencia operacional y acreditación de calidad.
La Seremi de Justicia, destacó la importancia de esta nueva dirección para el fortalecimiento del servicio forense:
“Estamos muy confiados en la experiencia que trae María Paz Fredes para liderar al equipo del Servicio Médico Legal. Nuestro principal desafío es posicionar la importancia del SML en sus funciones clave, como los peritajes y la medicina forense.”
Compromiso y Planes de la Nueva Directora

Por su parte, la nueva directora regional del SML asumió su rol con entusiasmo y responsabilidad:
“Liderar este equipo humano del SML en Coquimbo y sus direcciones provinciales en Ovalle e Illapel es un gran desafío. Mi labor se enfocará en fortalecer el trabajo intersectorial, mejorar los procesos internos y técnicos de las pericias, y promover el crecimiento humano e integral de nuestro equipo, alineado con la estrategia de desarrollo institucional a nivel nacional.”
Durante el encuentro estuvo presente la doctora María Soledad Arredondo, subdirectora médica del Servicio Médico Legal, acompañando la presentación de Fredes.
Cabe recordar que el SML de la Región de Coquimbo cuenta con una de las dependencias más modernas del norte del país, consolidándose como un referente en el ámbito forense y judicial.