InicioPolicialesCorte de Apelaciones de La Serena confirma condena por femicidio y homicidio...

Corte de Apelaciones de La Serena confirma condena por femicidio y homicidio frustrados en Coquimbo

La Corte de Apelaciones de La Serena resolvió hoy rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado, confirmando su condena a 15 y 7 años de presidio efectivo por los delitos frustrados de femicidio y homicidio simple, respectivamente. Además, el imputado deberá cumplir dos penas de 50 días de presidio por violación de morada y daños simples, ilícitos perpetrados entre marzo y abril de 2023 en la comuna de Coquimbo.

Fallo Judicial y Argumentos de la Corte

El fallo unánime fue dictado por la Segunda Sala Extraordinaria del tribunal de alzada, integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Iván Corona Albornoz y el abogado (i) Jaime Camus del Valle. En la resolución se estableció que la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena el pasado 29 de marzo, cumplía con todas las exigencias legales y de fundamentación para sostener la condena impuesta.

Según el fallo, la prueba presentada permitió acreditar de manera clara la participación del acusado en los delitos. Además, se descartaron cada una de las alegaciones de la defensa, estableciendo que el recurso de nulidad no es una instancia para revisar la apreciación de los hechos ya determinada por los jueces del juicio oral.

El ministro Iván Corona Albornoz explicó la decisión de la Corte:

“La sentencia cumple cabalmente con los requisitos del artículo 342 del Código Procesal Penal. No se ha demostrado ninguna vulneración a las reglas de la sana crítica ni infracción a la ley en las decisiones del tribunal de primera instancia, por lo que el recurso fue rechazado en su totalidad.”

Hechos Probados en la Sentencia

El tribunal de primera instancia estableció que, en la noche del 19 de marzo de 2023, Gori Antonio Díaz Robles saltó la reja del antejardín del domicilio de su expareja en Coquimbo, intentando ingresar sin consentimiento de los moradores. No logró su propósito debido a la intervención de terceros.

Posteriormente, el 25 de marzo, cerca de las 23:45, Díaz Robles volvió al domicilio de la víctima y causó daños en una cámara de seguridad instalada en el exterior de la vivienda.

Finalmente, el 6 de abril de 2023, aproximadamente a las 17 horas, siguió en su vehículo a la víctima mientras esta se desplazaba desde su trabajo a su domicilio. Al notar el seguimiento, la afectada alertó a su hijo por WhatsApp, quien salió a su encuentro. En ese contexto, Díaz Robles aceleró repentinamente, subió a la vereda y los atropelló a gran velocidad, proyectando sus cuerpos por el impacto.

Como consecuencia de este ataque, la mujer sufrió lesiones de gravedad que la mantuvieron en riesgo vital, mientras que su hijo resultó con lesiones de carácter leve.

Video

Te puede interesar: Asume nuevo seremi de Seguridad Pública: Adio González Cortés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último