InicioRegiónAvanzan gestiones para conservación del Colegio Luis Braille en La Serena

Avanzan gestiones para conservación del Colegio Luis Braille en La Serena

Con el objetivo de agilizar el proyecto de conservación del Colegio Luis Braille, la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE) sostuvo una reunión clave con actores vinculados al establecimiento, entre ellos directivos del colegio, representantes de la Seremi de Educación, la División de Planificación del Gobierno, Secplan Municipal, apoderados y el Círculo de Amigos del Colegio.

El encuentro permitió coordinar acciones para dar respuesta a las observaciones técnicas formuladas por el Gobierno Regional (GORE), requisito necesario para que el municipio pueda reingresar la iniciativa a la cartera de proyectos y definir su financiamiento en el presupuesto 2025.

Un Espacio Educativo Único en la Zona Norte

Ubicado en avenida Cuatro Esquinas, entre Larraín Alcalde y Balmaceda, el Colegio Luis Braille es el único establecimiento especializado en discapacidad visual en toda la zona norte de Chile. Actualmente, atiende a 29 alumnos y enfrenta problemas de infraestructura que requieren una intervención urgente.

En 2022, la Municipalidad de La Serena presentó un proyecto de conservación por $800 millones al Gobierno Regional, con el objetivo de mejorar las condiciones del colegio. Sin embargo, por diversos motivos administrativos, la iniciativa no ha avanzado, generando preocupación en la comunidad educativa.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, Valeria Chacana, enfatizó la importancia de destrabar el proceso y concretar el mejoramiento del establecimiento:

“Hoy analizamos el proyecto de mejoramiento del espacio educativo, que lleva mucho tiempo pendiente. Nos reunimos con todos los actores involucrados para agilizar el trámite y garantizar que el colegio cuente con condiciones adecuadas para su comunidad educativa.”

Mejoras Contempladas y Próximos Pasos

La directora del colegio, Katherine Cuevas, detalló las principales necesidades del establecimiento:

“Las mejoras incluyen el cambio de la techumbre de asbesto, la renovación de salas y patios, y la adquisición de recursos materiales esenciales para el aprendizaje.”

El proyecto contempla:

  • Mejoramiento de fachada, cierres perimetrales y accesos.
  • Renovación de pavimentos interiores y exteriores.
  • Cambio de ventanas y puertas, instalación de rejas de protección.
  • Mejoramiento de cubiertas, muros y tabiques.
  • Renovación de servicios higiénicos y sistema eléctrico.
  • Pintura exterior e interior.
  • Equipamiento para salas, patios y taller de música.

Actualmente, el municipio debe responder las observaciones del GORE para que el proyecto sea actualizado y tramitado nuevamente en el presupuesto 2025. Una vez resueltas estas indicaciones, la iniciativa podrá ser financiada y ejecutada.

Compromiso y Seguimiento al Proyecto

El CORE ha acordado hacer seguimiento al proceso, mientras el municipio definirá un plazo para responder las observaciones. Además, se establecieron compromisos como:

  • Elaboración de un plan de contingencia para definir el funcionamiento del colegio durante las obras.
  • Refuerzo de rondas de seguridad por parte de Carabineros y Seguridad Ciudadana, debido al aumento del microtráfico en los alrededores del colegio.

Además, los directivos del establecimiento informaron que, en línea con la Ley de Inclusión, el colegio ha considerado reformular su proyecto educativo, ampliando su oferta a otras necesidades educativas, como autismo y especialidades cognitivas.

La comunidad educativa espera que el proceso avance en los tiempos establecidos, permitiendo que los estudiantes cuenten con instalaciones seguras y adecuadas para su desarrollo educativo.

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