En una iniciativa impulsada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, se han inaugurado una serie de charlas dirigidas a adolescentes y jóvenes privados de libertad en centros de justicia juvenil de la región de Coquimbo. La acción forma parte de la campaña nacional “Si es violencia, no la hagas viral” y responde a los compromisos establecidos por el Comité Operativo Regional (COR).
Ciclo de Encuentros
El primer ciclo de encuentros se realizó en el centro de cumplimiento Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE-IP). Durante la jornada, la seremi Camila Sabando y la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Loreto Rebolledo, coincidieron en la relevancia de generar espacios de diálogo para prevenir la violencia de género en contextos de alta vulnerabilidad. Ambas autoridades subrayaron que estas charlas no solo buscan informar sobre las diversas manifestaciones de violencia, sino también fomentar una cultura de respeto, equidad y derechos que permita transformar la convivencia juvenil.
Autoridades

Camila Sabando señaló:
“Prevenir la violencia contra las mujeres es tarea de todas y todos. Con ese mensaje dimos inicio en La Serena a un ciclo de charlas dirigidas a jóvenes que cumplen medidas y sanciones en el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, en el marco de la campaña ministerial ‘Si es violencia, no la hagas viral’. Reconocemos a las juventudes como agentes clave para impulsar un cambio cultural y, desde sus experiencias cotidianas –ya sea en redes sociales, en relaciones afectivas o en espacios públicos– las invitamos a no normalizar conductas como el control, los celos, el hostigamiento digital o el acoso, sino a identificar, detener y rechazar la violencia de género.”
Por su parte, Loreto Rebolledo enfatizó que “la reinserción también implica una educación en torno al respeto, la equidad y los derechos fundamentales. Los jóvenes merecen nuevas oportunidades para reconstruir sus vidas y evitar repetir patrones que perpetúan la violencia.”
Las charlas se extenderán a lo largo de los próximos meses y abordarán temas críticos como el consentimiento, el respeto en las relaciones afectivas, el uso responsable de las redes sociales y los mecanismos de denuncia ante situaciones de violencia. La iniciativa pretende impactar directamente en la toma de conciencia de los jóvenes, contribuyendo a la promoción de una cultura de respeto e igualdad que prevenga futuros episodios de violencia de género.