- Con profesionales de diferentes áreas, su objetivo principal es promover la excelencia en el cuidado de pacientes y sus familias durante la atención de salud.
Rocío Cortés ha experimentado en primera persona lo que se vive diariamente en los pasillos del Hospital de Coquimbo, en las salas y en los turnos extenuantes. Ha estado en contacto directo con pacientes, con sus compañeros de trabajo y con la realidad cotidiana del sistema. Por eso, cuando le ofrecieron dejar de ser una observadora y ser parte de los cambios, no lo dudó, y fue una de las primeras en ser parte de un innovador equipo.
Los ‘Champions’, como son conocidos en el recinto porteño, ya suman más de 130 personas, y entre sus filas se encuentran médicos, enfermeros, kinesiólogos, administrativos y nutricionistas, entre otras profesiones.
Todos, al igual que Rocío, se sumaron voluntariamente al llamado masivo que realizó el Hospital de Coquimbo en enero de este año, invitando a sus funcionarios y funcionarias a ser parte de una importante estrategia interna, pero con alcance mundial, que busca promover la excelencia en el cuidado de pacientes y sus familias durante la atención de salud.
Motivaciones

“Me motivó el poder ser un líder que promueve el cambio dentro del hospital y que se preocupa permanentemente por mejorar la calidad en la atención de los usuarios, para que su proceso sea lo más eficiente posible en todos los aspectos. La verdad es que me siento feliz de ser parte, y aunque conlleva una gran responsabilidad, es un bonito desafío, por lo que tengo todas las ganas de ser una buena representante”, señaló Rocío Cortés, enfermera de la Unidad de Emergencias.
Augusto Benavides, kinesiólogo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, fue otro de los profesionales que aceptó ser un ‘Champion’. “Soy de la creencia que para que los cambios sucedan, uno debe dar los primeros pasos. Por eso cuando vi un grupo organizado que buscaba esto, supe que podría ser lo que necesitaba para hacer trascendental nuestra labor como funcionarios de salud. Es grato además ver que no soy el único que quiere lograr cambios y tener un hospital enfocado en dar respuestas desde diferentes miradas”, valoró el profesional.
Una motivación similar fue la que sintió Julio Cáceres, administrativo de la Unidad de Medicina Hiperbárica, quien decidió sumarse a este selecto grupo por su creencia en las buenas prácticas hospitalarias. “Con esta acción ayudamos a mejorar los procesos de atención, no solo en la práctica de procedimientos clínicos, sino también en la humanización y trabajo en equipo. Además, me motivó el hecho de que también hay capacitaciones y guías donde puedes mejorar tus habilidades, ser escuchado y dar opiniones, junto con conocer a compañeros de trabajo de otras unidades”, detalló.
Drajane Lobos, enfermera de Auditoría Clínica, también sentía esa necesidad de aportar en algo que marcara una diferencia, por lo que cuando escuchó este llamado, no lo pensó dos veces. “Formar parte es súper gratificante. Esa sensación linda de encontrarse en los pasillos con compañeros que comparten tu mismo compromiso y saber que juntos estamos empujando una mejor forma de hacer las cosas, es algo que me llena de orgullo. Ser un ‘Champion’ no solo se siente bien, también te hace entender que cada acción cuenta, y eso, honestamente, es una experiencia increíble”.
Promover una cultura de atención de calidad
A comienzos del 2024 el Hospital de Coquimbo asumió el desafío de convertirse en un “Centro comprometido con la excelencia en el cuidado” sumándose al Programa de Buenas Prácticas de la RNAO (Asociación Profesional de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá), y alineándose con sus estándares internacionales. Uno de los primeros desafíos de esta iniciativa fue justamente el reclutar personas para convertirse en ‘Champions’ o embajadores, un voluntariado que utiliza como base solo la implementación de guías con evidencia científica.
“En total son 54 documentos de la RNAO que esperamos aplicar en nuestro hospital, los que de forma paulatina irán promoviendo una cultura de atención más segura y de calidad. Todos estos cambios tendrán un impacto directo en la experiencia de los pacientes y en sus resultados clínicos. De hecho, a comienzos de este año ya aplicamos esta estrategia en 4 servicios de forma piloto, quienes incorporaron en su quehacer la Guía de Valoración de Riesgo y Prevención de Lesiones por Presión, obteniendo excelentes resultados”, comentó Jacquelin Aranda, subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Coquimbo.
Por su parte Leticia Sagüez, enfermera jefe de la estrategia RNAO en el recinto, destacó el gran número de funcionarios que voluntariamente se sumaron a esta primera generación de ‘Champions’. “Me entusiasmó mucho ver como todos deseaban empujar una mejora desde su propia vereda y gracias a esta estrategia encontraron un lugar para hacerlo. La verdad es que la motivación que causó en los funcionarios superó nuestras expectativas, por lo que ya estamos trabajando en el levantamiento de una segunda generación de agentes de cambio para seguir creciendo. RNAO ha demostrado en todo el mundo que es una herramienta válida para alcanzar cambios, por lo que esto marca el inicio de muchas mejoras”, cerró.
Actualmente, los ‘Champions’del Hospital de Coquimbo forman un equipo sólido y comprometido, integrado por profesionales de diversas áreas que se han unido por un objetivo común: el cuidado de los pacientes. Y es que, ¿quién mejor que aquellos que forman parte del corazón de un hospital para liderar una mejora continua?