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Cristo de Mayo: ¿Cuál es el trágico origen de esta colonial conmemoración popular?

En el corazón de Santiago, entre el bullicio cotidiano de la ciudad, una figura religiosa tallada hace más de 400 años sigue despertando devoción, fe y también temor: el Cristo de Mayo. Según la creencia popular, si su imagen no es sacada en procesión desde la Iglesia de San Agustín cada 13 de mayo, la ciudad quedaría indefensa frente a los terremotos.

Raúl La Torre, historiador y coordinador de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes (UANDES), explica que “el Cristo de Mayo es una escultura de arte colonial religioso de estilo barroco y que es venerado en Santiago a partir de un hecho histórico que fue considerado milagroso en ese momento”.

Se trata de una imagen de Jesucristo crucificado, tallada en 1613 por Fray Pedro de Figueroa, cuya fama de milagrosa nació tras el devastador terremoto del 13 de mayo de 1647.

Durante ese sismo, que dejó destruida gran parte de la ciudad, el Cristo permaneció intacto, salvo por un detalle que marcó para siempre su historia: su corona de espinas se deslizó desde su cabeza hasta el cuello. “Se cuenta que en numerosas ocasiones se intentó devolver la corona a su lugar, pero fue imposible”, señala La Torre.

Una conmemoración popular

El Cristo de Mayo representa una de las pocas tradiciones barrocas coloniales que aún se mantienen vivas en Santiago, “con una fuerte característica nacional, esta tradición ha alimentado el imaginario de la población con diversas leyendas”, agrega el historiador.

Entre esas leyendas, persiste la creencia de que, si un año la imagen no es sacada en procesión desde la Iglesia de San Agustín, la ciudad quedaría indefensa ante los terremotos.

A más de cuatro siglos de su creación, el Cristo de Mayo sigue convocando a fieles y curiosos cada 13 de mayo, no solo como un testimonio de fe, sino también como una herencia cultural viva que recuerda la fragilidad y la esperanza de una ciudad marcada por la tierra que tiembla.

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