Durante la madrugada de este lunes 12 de mayo, se produjo un nuevo robo de cables en la comuna de La Higuera, afectando a más de 2.500 clientes debido a la interrupción del suministro eléctrico. En total, fueron 1.200 metros de cable de cobre robados en el sector de la Ruta 5 a la altura de Punta Colorada.
Acción de los Delincuentes
La acción de los delincuentes también afectó a las localidades de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno. CGE activó los protocolos relacionados con este tipo de situaciones, entregando los antecedentes del robo a las autoridades competentes para la investigación de los hechos y destinando los recursos técnicos y profesionales para reparar la infraestructura dañada o destruida por los delincuentes.
Declaraciones de las Autoridades
Oscar Jerez, Gerente Zonal CGE Coquimbo
Oscar Jerez, gerente zonal de CGE Coquimbo, señaló: “Una vez más, las familias de la comuna de La Higuera ven afectadas sus rutinas por un robo de cables. Pese a que en el último mes se vieron resultados en las investigaciones de estos delitos, estos se mantienen en la región. Es necesario tomar medidas que mitiguen estos robos, robustecer las sanciones, para prevenir este tipo de afectaciones a los clientes de este sector”.
Uberlinda Aquea, Alcaldesa de La Higuera
La alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, comentó: “Recordar que cuando en la comuna de La Higuera se corta la luz, en este caso por robo de cable, también tuvimos problemas con los sistemas de Agua Potable Rural (APR), y eso es lamentable. He estado conversando el otro día con el diputado Manoucheri sobre esta situación y estamos pensando seriamente hacernos parte de la querella en contra de este tipo de robos que afectan a nuestra comunidad”
La edil añadió: “Estamos averiguando toda acción que podamos hacer al respecto, porque de verdad que es muy lamentable para todos. Nos complica todo, tanto como para que nuestros colegios sigan funcionando, jardines infantiles, complica toda la dinámica de la comunidad. Sin hablar también de las comunicaciones, que también es tremendamente complejo”
Impacto en la Comunidad

El robo de cables no solo afecta el suministro eléctrico, sino que también tiene un impacto significativo en la vida diaria de la comunidad. La interrupción del servicio eléctrico afecta a colegios, jardines infantiles y sistemas de comunicación, complicando la dinámica de la comuna.
Medidas para Mitigar los Robos
Las autoridades están trabajando en medidas para mitigar estos robos, incluyendo el robustecimiento de las sanciones y la colaboración con las autoridades competentes para investigar y prevenir estos delitos. Además, se está considerando la posibilidad de presentar querellas contra los responsables de estos robos que afectan a la comunidad.