InicioRegiónVicuña da inicio al Programa 4 a 7 con foco en el...

Vicuña da inicio al Programa 4 a 7 con foco en el crecimiento y la reinserción escolar

Con una emotiva jornada en la comuna de Vicuña, se dio el lanzamiento oficial del Programa 4 a 7, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg). Este programa, que desde 2012 ha acompañado a madres trabajadoras y jefas de hogar, brinda apoyo a sus hijos e hijas en horario vespertino.

Ceremonia de Lanzamiento

La ceremonia fue encabezada por la directora regional de Sernameg, Priscila Olivares, junto a la coordinadora comunal del programa, Ana Karen Rojas. Ambas destacaron los avances y proyecciones del Programa 4 a 7 para este 2025. Actualmente, el programa beneficia a 71 mujeres y a 100 niños y niñas en la comuna, concentrando su trabajo principalmente en mujeres del rubro agrícola, quienes representan un 70% de las usuarias.

Priscila Olivares, directora regional de Sernameg, destacó: “La verdad es que estoy muy contenta. Ha sido una jornada muy emotiva, donde pudimos conocer de cerca los relatos de personas que han sido beneficiadas, madres y adolescentes. Estamos muy contentos por el trabajo que está realizando la comuna de Vicuña”.

El alcalde Mario Aros Carvajal destacó la importancia del programa para su administración: “Este es uno de los programas más exitosos. Es emocionante escuchar los testimonios. Nos vamos muy emocionados de ver la realidad detrás del programa. Vamos a seguir apoyando esto que va en beneficio directo de nuestras mujeres y de nuestros niños”.

Testimonios de Beneficiarias

Alicia Chinga, Usuaria del Programa desde 2018

Durante el lanzamiento, se proyectó un cortometraje sobre Alicia Chinga, usuaria del programa desde 2018. Alicia mostró a través de un video su día a día, relatando en primera persona cómo el Programa 4 a 7 ha impactado positivamente en su vida y la de su familia. “No puedo describir con palabras el apoyo que he tenido. A mi hijo nadie lo quería cuidar, a veces no podía salir a trabajar, así que una vez que comenzó el programa inscribí a mi hijo Manuel”, destacó Alicia.

María Dorado, Madre de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga

María Dorado, madre de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, valoró el impacto del programa en su desarrollo como mujer trabajadora y el bienestar de su hijo. “Para mí ha sido muy importante y un gran apoyo, porque yo necesitaba mucho ayuda para el cuidado de mi hijo, para trabajar tranquila y agradecer a las tías que nos ayudan bastante”, destacó María.

Pablo Rojas Aguirre, Exparticipante del Programa

Pablo Rojas Aguirre, quien participó del Programa 4 a 7 entre 2016 y 2020, recordó con cariño su paso por el programa. “Me servía en lo que era hacer los trabajos, en que mi madre no se preocupara, en que yo pudiera quedar solo. Aprendí cosas como manualidades, cocina y música, lo cual me permitió ser parte de la batucada por 8 años”, comentó Pablo.

Funcionamiento del Programa

El Programa 4 a 7 funciona en los establecimientos Colegio Joaquín Vicuña y Escuela Lucila Godoy Alcayaga, y tiene como meta crecer en cobertura e impactar en más comunidades escolares, reintegrándose en otros colegios de la comuna.

Consolidación del Programa en Vicuña

Este programa continúa consolidándose en Vicuña como una herramienta concreta de apoyo a la mujer trabajadora, promoviendo la autonomía económica y el desarrollo integral de la niñez.

Te puede interesar: Niños y niñas del Jardín del Hospital San Pablo vivirán un año lleno de música gracias Fundación Filarmónica de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último