De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Coquimbo, entre los días 02 y 05 de mayo de 2025, se desarrollará el evento denominado“Fiesta Religiosa Virgen de la Piedra”,para el cual se prevé una afluencia aproximada de 20.000 personas en la comuna de Combarbalá, situación que supone un aumento de la vulnerabilidad frente a distintas variables de riesgo.
En base a lo anterior, la Unidad Comunal de la Gestión del Riesgo de Desastres de Combarbalá ha informado que mantiene el respectivo Plan de Contingencia, que establece la coordinación y medidas adoptadas con su COGRID Comunal ante la ocurrencia de una situación de emergencia, desastre y/o catástrofe.
Alerta preventiva
En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva por evento masivo para la comuna de Combarbalá, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Recomendaciones

SENAPRED recomienda a la población identificar las vías de evacuación y coordinar un punto de encuentro con los que te acompañan. En caso de una emergencia mantén la calma, coopera con encargados de seguridad, aléjate de lugares que representen un peligro evidente y, en caso de ser posible, presta tu ayuda a niños, ancianos y mujeres embarazadas.