En una ceremonia realizada el martes 14 de abril, se dio inicio a las obras de mejoramiento e implementación del alumbrado público en el barrio Pueblo Hundido de Monte Patria. Este proyecto, financiado por el programa “Quiero Mi Barrio”, busca mejorar la seguridad y calidad de vida de los residentes mediante la instalación de nuevas luminarias.
Detalles del Proyecto
El proyecto de mejoramiento del alumbrado público en Pueblo Hundido cuenta con una inversión de 80 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más un aporte municipal de cinco millones de pesos. Este financiamiento permitirá la instalación de un total de 49 luminarias en distintos puntos del barrio, con el objetivo de aumentar la seguridad y mejorar la visibilidad en las calles.
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó la importancia de este proyecto para la comunidad. “Se adjudicaron proyectos de subvenciones municipales para el sector y se aprobó el puente que une Pueblo Hundido con Vista Hermosa. Pero especialmente, se dio inicio a la obra de confianza del programa ‘Quiero Mi Barrio’ con la iluminación de 49 focos en distintos puntos de este polígono de Pueblo Hundido, que les va a entregar mayor seguridad. Estamos muy contentos porque estamos avanzando y se nota”, afirmó Herrera.
Reacciones de la Comunidad
Clara Milla, presidenta de la Junta de Vecinos de Pueblo Hundido, agradeció a las autoridades por hacer posible este proyecto. “Es una alegría inmensa que tenemos en este momento. Esto va a ser un bienestar muy lindo porque había mucha inseguridad. Con esto vamos a estar más tranquilos porque ya no van a ver esos focos de oscuridad, que uno salía y andaba muy preocupado”, detalló Milla.
Participación Comunitaria
La idea de este programa de mejoramiento es que abarque una rápida gestión, ejecución y visibilidad, sin presentar gran complejidad. En ese sentido, los mismos vecinos son parte del acto de validación, siendo actores claves en la recuperación del territorio en un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Monte Patria, el Serviu y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
José Manuel Peralta, seremi del Minvu, expresó su satisfacción con el proyecto. “Lo bonito de este programa es que la inversión que vamos a hacer es consensuada con ellos y con ellas. Así que partimos el proceso de inversión iluminando el sector de Pueblo Hundido acá en Monte Patria. Nos esperan meses y un par de años de inversiones para mejorar su vivienda, su espacio público y su calidad de vida”, expresó Peralta.
El delegado presidencial regional (s) de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, señaló la importancia de la participación comunitaria en este proyecto. “Estamos participando con los vecinos en un hito muy importante, que es la obra de confianza que ellos definieron a través de la participación con poner luminarias y recuperar la seguridad, esa sensación que nos invade y que muchas veces está motivada por factores externos. Entendemos que Monte Patria es una comuna tranquila, pero bien, estamos acompañando a nuestro alcalde para darle el realce a este tipo de programas que le va a cambiar la vida al entorno y las familias”, afirmó Alcayaga.
Patrullajes Nocturnos

Los vecinos presentaron una serie de demandas relacionadas con la inseguridad en las calles y pasajes por la falta de luminarias, la no apropiación de los espacios públicos por la noche, la inseguridad en espacios de encuentro, la accesibilidad para los adultos mayores del barrio, el abandono y exceso de basura en el canal, los puntos de delincuencia y la drogadicción que se evidencia en el lugar.
Declaraciones de Carabineros
“Estamos muy contentos como Carabineros con el mejoramiento que se hace a esta calle que teníamos en oscuridad, como lo decía la gente acá en la población de Pueblo Hundido. También nos va a permitir a nosotros efectuar los patrullajes de mejor manera por el sector, poder ubicar los blancos delictuales que tenemos, sobre todo en horarios nocturnos”, indicó Juan Carlos Juárez, capitán de la Subcomisaría de Monte Patria.