Un análisis del programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) mostró además que cerca de un tercio de la población regional encuestada en el Censo 2024 tiene sobre 50 años. Coquimbo, La Serena, Los Vilos y Andacollo son las comunas que más han aumentado su proporción de personas de tercera edad, es decir, mayores de 60 años.
De acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, basado en los datos del Censo 2024, la cantidad de personas encuestadas de 60 años o más en la Región de Coquimbo creció un 32,7% en comparación con 2017. En tanto, el grupo de 80 años o más creció un 29,7% en el mismo período.
El análisis también reveló que actualmente el 32,5% de los habitantes encuestados de la región tiene 50 años o más, el 20,1% es mayor de 60 años, y un 3,4% ha superado los 80 años, lo que da cuenta de un proceso de envejecimiento avanzado que ya está transformando la realidad local.
Al respecto, el director de CIPEM, Mauricio Apablaza advirtió que, “los datos preliminares del censo muestran una tendencia clara, el envejecimiento ya no es un fenómeno proyectado a futuro, es una realidad instalada que debemos abordar desde lo local. La infraestructura, los servicios sociales y los sistemas de cuidado deben adaptarse a este nuevo escenario”.
Evolución por comuna

El fenómeno es aún más evidente al observar la población que forma parte de la economía plateada, es decir, de 50 años o más, ya que representa el 32,5% de la población regional encuestada. En esa línea, comunas como Río Hurtado (46,3%), Combarbalá (45,1%) y Canela (44,9%), encabezan el listado de territorios con mayor proporción de personas mayores de 50 años, superando ampliamente el promedio nacional, que alcanza 32,3%.
De manera similar, otras comunas mostraron crecimientos significativos en la población de tercera edad, es decir, de 60 años o más. Coquimbo lidera con un aumento de 39,7% desde 2017, seguida por La Serena (35,0%), Los Vilos (33,7%) y Andacollo (33,5%). También destacan La Higuera (29,4%) y Ovalle (30,1%), todas con alzas superiores al promedio nacional, que llega a 28,6%.
Estas tendencias se replican en los otros tramos de edad mayor. En Andacollo, la población de 80 años o más creció un 36,7%, mientras que en Punitaqui el aumento fue de 37,5%. También sobresalen La Higuera (34,8%) y La Serena (32,0%), con crecimientos por sobre el promedio de la región, que para el tramo de cuarta edad es de 29,7%.
Población infantil
En paralelo, el estudio destacó que muchas comunas presentaron una baja en su población infantil encuestada. Monte Patria fue la comuna con mayor descenso en el grupo de 0 a 14 años (–20,3%), seguida por Río Hurtado (–20,3%), Combarbalá (19,4%), La Higuera (–18,7%) e Illapel (–14,4%). También se registraron caídas en Andacollo (–14,3%), Salamanca (–11,0%) y Ovalle (–10,4%), reflejando una baja sostenida en la natalidad y un proceso de envejecimiento estructural.
Finalmente, Apablaza concluyó que, “la Región de Coquimbo enfrenta un cambio demográfico profundo, que requiere políticas públicas integrales basadas en la calidad de vida, la promoción de estrategias de prevención y la necesidad de evaluar estrategias de largo plazo. Esto se traduce en la necesidad de incorporar principalmente un enfoque territorial en favor de la inclusión de personas mayores que incluya entre otros el fortalecimiento de redes de apoyo e inversión en infraestructura y capital humano especializado”.