En respuesta al aumento de los hechos de violencia hacia el personal de salud, el Hospital de La Serena ha lanzado el programa “Buen Trato, Todo el Rato”. Este programa busca fortalecer el clima laboral, prevenir conductas de maltrato y mejorar la experiencia de atención para los miles de usuarios que se atienden en el recinto.
Lanzamiento del Programa
Más de 100 personas, incluyendo representantes gremiales, equipo directivo y miembros del consejo consultivo, participaron en el lanzamiento oficial del programa. Durante el evento, se presentó una batería de estrategias que se desplegarán durante el 2025, incluyendo capacitaciones y talleres de comunicación efectiva, liderazgo, gestión de emociones, entre otras. Además, se difundirán manuales, protocolos y flujos que proporcionen herramientas de actuación ante situaciones de agresión o violencia.
Estrategias del Programa
- Capacitaciones y Talleres: Se realizarán capacitaciones y talleres sobre comunicación efectiva, liderazgo y gestión de emociones.
- Manuales y Protocolos: Se distribuirán manuales, protocolos y flujos para actuar ante situaciones de agresión o violencia.
- Mesa de Seguridad Local: Se constituirá una mesa de seguridad local para fortalecer los canales de denuncia y promover buenas prácticas laborales.
- Iniciativas Preventivas: Se desplegarán iniciativas que promuevan las buenas prácticas laborales y ambientes libres de violencia.
Objetivos del Programa
- Fortalecer la Calidad en la Atención: Mejorar la calidad de la atención a los usuarios.
- Prevenir Situaciones de Violencia: Prevenir situaciones de violencia o acoso.
- Fomentar Ambientes Laborales Colaborativos: Promover ambientes laborales más colaborativos y respetuosos.
Carla Ahumada, directora (s) del Hospital de La Serena, destacó la importancia del programa. “Al hacer este lanzamiento tenemos un hecho concreto, con actividades específicas y una programación que no sólo aborda el buen trato a nuestros usuarios y funcionarios, sino que también cuenta con indicadores que podremos monitorear cada seis meses. Esto nos permitirá llegar antes a los focos de maltrato y prevenir cualquier situación que afecte el bienestar institucional”, afirmó Ahumada.
Apoyo de los Gremios
Desde la Multigremial del Hospital de La Serena (que reúne a ASENF, CONFETSACH y FENPRUSS), Claudia Rodríguez de FENPRUSS valoró positivamente la iniciativa. “Esta es una muy buena iniciativa y la institución sabe que cuenta con nosotros, ya que los gremios estamos para apoyar en todo lo que vaya en beneficio de las condiciones laborales de las y los funcionarios. Sin duda que es una muy buena señal de parte del hospital”, señaló Rodríguez.
Impacto en la Comunidad
El programa no sólo busca mejorar la convivencia y el clima organizacional, sino también fortalecer la salud mental y emocional de todos quienes forman parte de la institución. Promover una cultura centrada en el respeto y la dignidad permite prevenir situaciones de violencia, acoso o discriminación, al tiempo que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y elevar los estándares de atención a los usuarios del sistema público de salud.
Testimonios de Funcionarios
Sebastián Rosales, kinesiólogo del establecimiento y “Embajador del Buen Trato”, se sumó a la campaña. “Cuando somos capaces de reírnos con el resto, entender sus problemas y escucharlos, y no estoy hablando solamente de pacientes sino también de colegas, somos capaces de unir nuestros trabajos, potenciarnos y mejorar nuestras habilidades y también trabajando en las debilidades que cada uno tiene. Sé que cuando veo a un paciente necesito a mis colegas para complementar y dar un servicio integral de calidad”, comentó Rosales.
El doctor Rodrigo Iribarren, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de La Serena, destacó la importancia de comprometerse con esta política de buen trato. “Valoro que avancemos como institución a través de una política de buen trato, y para ello es preciso contar con el compromiso de todos, especialmente de los directivos, jefaturas, gremios y funcionarios. Este es un buen comienzo ya que se nos entregaron mensajes claros y se está trabajando en base a un programa de actividades, lo que es consistente con la línea de lo práctico que necesitamos”, afirmó Iribarren.
Llamado a la Comunidad
Beatriz Morros, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, hizo un llamado a tratar con respeto tanto a usuarios como a funcionarios. “Cuando el paciente llega acá está vulnerable, viene asustado por su dolencia y en ocasiones lo expresa desde la agresividad. Entonces, al encontrarse con una sonrisa, con buen trato, pueden llegar a sentirse más tranquilos. Hago el llamado a los usuarios y al personal a respetarnos, si trabajamos en base a eso, no deberíamos tener ninguna palabra mala ni nada que nos lleve a la agresión”, concluyó Morros.