En el marco del Plan de Fiscalización de Semana Santa, la Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), realizó un operativo que culminó con el decomiso de 282 kilos de productos del mar. Estos productos provenían de una empresa de elaboración y comercialización clandestina ubicada en el sector de La Parte Alta, en Coquimbo.
Decomiso de Productos del Mar
La fábrica ilegal, que operaba sin autorización sanitaria, se dedicaba a la producción de camarones. Gracias a una denuncia anónima presentada a Sernapesca, se logró coordinar el operativo de fiscalización que permitió localizar y decomisar aproximadamente ¼ de tonelada de productos del mar.
Declaraciones del Seremi de Salud
El Seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez Guzmán, destacó la importancia del operativo. “Se localizó un establecimiento de productos del mar, ilegal o clandestino, donde se decomisaron aproximadamente ¼ de tonelada de productos del mar. Es importante resaltar que la Seremi de Salud, en coordinación con otros organismos del estado, se encuentran en un trabajo continuo de fiscalización, y durante Semana Santa aumenta este esfuerzo”, señaló Vásquez.
Importancia de la Denuncia Anónima
La fiscalización en conjunto se realizó gracias a una denuncia anónima presentada a Sernapesca. Al respecto, Pía Castillo Bosselaar, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destacó la importancia de la denuncia anónima y segura. “Este caso demuestra la importancia de la denuncia anónima y segura y del combate a todo tipo de producción y venta ilegal de productos del mar. Además, reiteramos el llamado a las personas a preferir el comercio establecido, exigir los correspondientes sellos y documentación de Sernapesca y la Seremi de Salud y así, cuidar su propia salud y la de su familia y el trabajo de miles de pescadoras y pescadores de nuestra Región de Coquimbo”, enfatizó Castillo.
Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa
Actualmente, la Autoridad Sanitaria está ejecutando un plan especial de fiscalización de Semana Santa, el cual ya supera las 100 fiscalizaciones. “Actualmente ya llevamos 167 fiscalizaciones, de las cuales, 1 de cada 5 termina en sumario. Por lo tanto, es importante el llamado a la población de no comprar en el comercio callejero o irregulares, exigir la autorización sanitaria a los establecimientos y ante la duda abstenerse”, indicó la Autoridad de Salud.
Llamado a la Población
La Autoridad Sanitaria hace un llamado a la población a no comprar productos del mar en el comercio callejero o irregulares, y a exigir la autorización sanitaria en los establecimientos. Ante cualquier duda, se recomienda abstenerse de realizar la compra para evitar riesgos a la salud.