Actualmente, la principal forma de transmisión es de madre a hijo, durante la gestación. Por ello, resulta fundamental que las mujeres embarazadas se realicen el test en sus centros de salud más cercanos.
Salamanca es la comuna que concentra la mayor cantidad de casos y fallecidos por Enfermedad de Chagas en la región. Es por ello que, en plena Plaza de Armas de la ciudad se realizó una feria de salud educativa, con el propósito de informar a la población de qué se trata esta patología, entregarles herramientas para que puedan detectarla, y además, instarlos a tomar conciencia sobre su presencia en la región. Todo esto, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.
Entre los años 2016 a 2024, la Región de Coquimbo concentró la mayor proporción de personas con la Enfermedad de Chagas en todo el país, con un 44% y cada año, se notifican nuevos casos, superando ampliamente a cualquier región del país. Dentro de los lugares con mayores tasas de incidencia, se encuentran las provincias de Limarí y Choapa, siendo las comunas de Salamanca, Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá las que presentan mayor cantidad de personas infectadas.
Al respecto, Nevenka Córdoba, enfermera encargada del Programa de Chagas del Departamento de Salud de la Municipalidad de Salamanca, señaló que “esta es una de las comunas con mayor concentración de Chagas en la región, actualmente, tenemos más de 1.000 personas contagiadas con esta enfermedad, por lo tanto, es de mucha importancia hacer visible esta patología con toda la población y hacemos un llamado a que las personas puedan testearse, sobre todo si tiene algunos factores de riesgo”.
Actualmente, la principal forma de transmisión del Chagas es de madre a hijo, durante la gestación, por ello, resulta clave que todas las mujeres embarazadas se realicen el test de Chagas, acción preventiva que permite proteger la salud de la mamá y el futuro del bebé.
En este sentido, Ivonne Marín, encargada del Programa de Chagas del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “hacemos un fuerte llamado a la población a informarse sobre esta enfermedad y acudir a sus centros de salud para realizarse el examen de Chagas, especialmente a las mujeres en edad fértil, para que, en caso de salir positiva y quedar embarazada, podamos hacerle seguimiento y a también al futuro bebé”.
Es importante destacar que existe tratamiento para las personas infectadas con Chagas, y mientras más temprano se realice el diagnóstico y tratamiento, mayor es la probabilidad de eliminar al parásito antes de que pase a la fase crónica.
Pero, ¿qué es el “Mal de Chagas”?

Muchas veces hemos escuchado de esta enfermedad o de la temida vinchuca y su picadura, pero ¿qué sabemos realmente de esta patología?
La enfermedad de Chagas es una infección silenciosa, provocada por un parásito que se encuentra en la vinchuca y que, al picar a una persona para alimentarse de su sangre, la defeca muy cerca de la picadura. En sus heces, se encuentra el parásito, que pasa a la sangre de la persona cuando ésta se rasca.
La profesional del Servicio de Salud Coquimbo, Ivonne Marín, comentó que “La enfermedad de Chagas es transmitida por el vector triatoma infestans, conocido como vinchuca, que transmite el parásito tripanosoma cruzi, el cual a ingresa desde las deposiciones del ejemplar al torrente sanguíneo del ser humano. Este parásito se aloja principalmente en los tejidos del corazón y del sistema digestivo. Es potencialmente grave y aunque muchas personas pueden vivir por años sin síntomas, el Chagas puede provocar complicaciones cardíacas y digestivas severas si no se detecta y trata a tiempo”.
¿Cómo avanza?
Una vez que el parásito ha ingresado al organismo, primero ocurre la fase aguda que generalmente no presenta síntomas. En el caso de presentar, estos incluyen fiebre, inflamación en el lugar de la picadura y en los ganglios, dolor corporal, dolor de cabeza, inapetencia, náuseas, diarrea, vómitos, entre otros.
Luego de esta fase, el parásito migra y se aloja en algún órgano como el corazón, esófago o colon, y en menor medida en el sistema nervioso central, donde la fase crónica puede presentarse 10 o 20 años post-infección. Algunos de los síntomas en esta fase son insuficiencia cardíaca, arritmia, paro cardíaco, problemas para tragar por agrandamiento del esófago (megaesófago) y estreñimiento por agrandamiento del colon (megacolon).
Por lo tanto, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para para avanzar en la eliminación de la Enfermedad de Chagas y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Un buen programa preventivo sería pesquisar en terreno ejemplares vivos y retirarlos de las zonas pobladas y cercanas.