Este fin de semana se dio inicio a la primera fase del Proyecto de Mejoramiento de Fachadas en Avenida Caupolicán, una iniciativa que busca renovar y dar vida a uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Este proyecto es el resultado de un trabajo colaborativo entre la Cámara de Comercio local, el municipio de Los Vilos y el programa “Amar Los Vilos”, y se enmarca dentro de la iniciativa de recuperación de espacios públicos impulsada por la municipalidad.
Renovación y Desarrollo Turístico
El Proyecto de Mejoramiento de Fachadas tiene como objetivo principal renovar la imagen de los frontis de los negocios y residencias ubicados en Avenida Caupolicán, una de las principales vías de la ciudad. Mediante la pintura y embellecimiento de locales y casas, se busca potenciar el desarrollo turístico y económico de la comuna, atrayendo a más visitantes y mejorando la calidad de vida de los residentes.
Inversión y Colaboración
Con una inversión total de $20.000.000, este proyecto es fruto del esfuerzo conjunto de la Cámara de Comercio local, el municipio de Los Vilos y el programa “Amar Los Vilos”. La iniciativa se enmarca dentro de un plan más amplio de recuperación de espacios públicos, que busca revitalizar diferentes sectores de la ciudad.
El alcalde Christian Gross visitó el lugar y destacó la importancia de este trabajo colaborativo, que considera a los principales actores de la comunidad. “Creemos en la posibilidad concreta de que nuestros comerciantes sean los protagonistas principales de esto. Este trabajo colaborativo se tiene que traducir en ir mejorando las condiciones de nuestro comercio local, y para eso estamos empeñados en trabajar en conjunto, para que también nuestra comuna cada vez sea un destino turístico más, y que los turistas y el país puedan ir reconociendo a nuestra comuna. Se vienen cosas muy importantes acá en Los Vilos y para eso tenemos que trabajar en conjunto”, expresó el edil.
Participación de la Comunidad
La participación de los vecinos y vecinas del sector fue fundamental para el éxito del proyecto. Ellos mismos escogieron los colores de sus fachadas, enfocándose en darle vida y alegría al sector. Esta colaboración comunitaria es un pilar esencial para el desarrollo sostenible y la mejora continua de la ciudad.
Apoyo de la Municipalidad

Macarena Nofal, presidenta de la Cámara de Comercio de Los Vilos, valoró el apoyo de la Municipalidad para llevar adelante este proyecto. “Es súper importante y valorable el apoyo que hemos tenido de parte del municipio. De SECPLAN, Turismo, Aseo y Ornato, que se hicieron presentes en esta cuadra, limpiando todo lo que tiene que ver con el acceso a las plantas y ese tipo de cosas, para embellecer nuestro entorno. Y es muy importante agradecerle al municipio, y en general al alcalde que se ha portado un 7 con nosotros. Nos agilizó este proyecto para salir adelante más luego y lo vamos a poder ver reflejado acá”, comentó Nofal.
Los primeros trabajos comenzaron entre Avenida Los Vilos y calle Tegualda, y continuarán avanzando por el resto de la Avenida Caupolicán durante los fines de semana del mes de abril. Este esfuerzo conjunto entre la comunidad y las cuadrillas municipales de Aseo y Ornato y Bodega asegura que el proyecto se desarrolle de manera eficiente y efectiva.