Tras la votación, el proyecto —actualmente en etapa de diseño— será presentado al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) y posteriormente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para su futura licitación y ejecución.
De manera unánime, en la última sesión del Concejo Comunal de La Serena se aprobó el aporte municipal correspondiente al 2% del costo total de la construcción, además del valor de los costos de operación y mantención del proyecto de restauración de la Avenida Francisco de Aguirre, en el tramo que abarca desde Balmaceda hasta la Ruta 5.
El proyecto contempla la reposición de pavimento en sectores específicos, instalación de nuevas luminarias, basureros, bebederos, desarrollo de paisajismo e implementación de cámaras de televigilancia. Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de diseño y ha sido postulada al Programa Concursable de Espacios Públicos del MINVU, motivo por el cual se actualizó el monto del compromiso municipal, equivalente al 2% del valor total de la construcción.
“Este es uno de los proyectos más importantes y esperados por la comunidad, ya que la Avenida Francisco de Aguirre es un lugar emblemático de nuestra ciudad. Estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperarla y embellecerla, porque merece el realce que le corresponde. Seguiremos trabajando no solo en este espacio público, sino también en otros sectores que requieren intervención, con el objetivo de seguir mejorando La Serena”, señaló la alcaldesa Daniela Norambuena.
Este trabajo se complementará con las intervenciones del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), que permitirá restaurar las esculturas al aire libre y parte del mobiliario urbano existente en la emblemática avenida.
Costos totales

En total, el proyecto tendrá un costo de $1.148.304.000, con financiamiento del MINVU. En cuanto a la mantención —que incluye luminarias, áreas verdes y espacios peatonales—, el municipio deberá asumir un costo anual de $57.251.283. Por su parte, los costos de operación, que consideran el consumo eléctrico de luminarias, servicio de televigilancia y remuneraciones del personal de seguridad, alcanzarán los $26.253.685 por año.
Esta aprobación permite seguir avanzando en cuanto a la recuperación de espacios públicos, sobre todos los lugares emblemáticos de La Serena como la Avenida de Aguirre, que es uno de los ejes principales del patrimonio arquitectónico de la capital regional.
Esto debió ser un proyecto concursable hacia organismos sociales y culturales extensivo hacia las universidades y colegios. Muchas personas pudieron trabajar en conjunto para desarrollar algo que integre lo antiguo, lo nuevo y lo futuro y que la ciudadanía se vea reflejada ampliamente y se identifique como obra propia, de los ciudadanos. De esta manera esos recursos se pudieron utilizar de mejor manera.
Buena opinión Osvaldo, debió emitirla en tiempos de su Alcalde Jacob, hoy que se hacen esfuerzos por recuperar años de abandono, Ud se alza de crítico. Mejor dejar trabajar a la nueva Alcaldía que lo está haciendo bien y cooperar en lo que se pueda, menos en poner piedras en el camino.