En Monte Patria, Cerrillos de Rapel, Las Mollacas y Pedregal de Rapel, se realizaron cuatro cursos que beneficiaron a 52 usuarias del programa Mujer Jefa de Hogar. Las capacitaciones incluyeron Manipulación de Alimentos, Repostería y Chocolatería, Construcción y Electricidad, y Corte y Confección.
Ceremonia de Certificación
La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el salón Juan Carlos Castillo del Centro Cultural Huayquilonko, donde las beneficiarias recibieron sus certificados tras completar las capacitaciones durante 2024. Estas capacitaciones fueron financiadas con recursos mixtos entre la Municipalidad de Monte Patria y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el apoyo de Sercotec y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Olga Barraza, administradora municipal de Monte Patria, destacó la importancia de descentralizar estas capacitaciones: “Fueron 52 mujeres de Monte Patria, todas del programa Jefa de Hogar, que se certificaron en estos cuatro cursos. Lo bueno de esta capacitación es que fue descentralizada, ya que se realizó en distintos lugares del territorio de la comuna para que estas mujeres pudieran participar y certificarse”.
Estos cursos permitieron a las participantes desarrollar conocimientos y habilidades para generar o potenciar sus emprendimientos, o bien, adquirir las competencias necesarias para ejecutar labores remuneradas. Esto favorece el desarrollo y manejo de herramientas técnicas para enfrentar el mercado laboral, mejorar la empleabilidad y desarrollar capital social y redes de apoyo.
Testimonios de las Beneficiarias

Berta Layana, emprendedora de La Estrella D’Evitas, un servicio de alojamiento y alimentación ubicado en Chañaral Alto, se certificó en Repostería y Chocolatería. “Esta capacitación ha sido muy importante porque aprendimos muchas técnicas que no sabíamos y que vamos a ir implementando en nuestro negocio. No me dedico mucho a la repostería, pero sí he hecho eventos de matrimonio y cumpleaños. Siempre estaba buscando a alguien que me hiciera la parte de pastelería y ahora la puedo hacer por mi cuenta”, señaló.
Ercira Correa, certificada en Construcción y Electricidad, comentó: “Soy ama de casa y a nosotros nos sirve esto porque a veces en la casa hay un problema de corte de luz o se nos echa a perder una llave y no sabemos qué hacer si no tenemos un gasfiter o un maestro cerca, por lo que tenemos que estar esperando. Entonces esas cosas, las partes básicas las podemos hacer como jefas de hogar y así no esperar siempre al varón o al marido que las haga”.
Malquisua Abrego, beneficiaria del curso de Manipulación de Alimentos, destacó: “Nos sirve mucho como jefas de hogar en el aspecto de cómo hacer lo que aprendimos en cuanto a platos como son las pastas o en relación a los postres como son los mousses de limón, que para un futuro nos sirven para nuestro emprendimiento gracias al aprendizaje alcanzado”, destacó la usuaria.
Impacto del Programa
El programa Mujer Jefa de Hogar, iniciado en 2007 en Monte Patria, ha entregado diversos apoyos, incluyendo talleres de habilitación laboral que buscan mejorar la autoestima y entregar herramientas concretas que permitan a las mujeres insertarse con más facilidad en el mundo laboral.