La diputada de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, presentó un proyecto de ley de seguridad (Boletín 17430-15) exigiendo que los buses de transportes interurbanos públicos dispongan, de manera obligatoria, de chaleco reflectantes en el asiento de cada pasajero.
Propuesta legislativa que busca disminuir el desarrollo de siniestros viales, de pérdidas humanas por razones de accidentes en carretera, como lo ocurrido en la Ruta 5 Norte, el pasado 11 de marzo, que terminó con la vida de 6 personas y más de 40 resultaron lesionadas.
La moción parlamentaria, a diferencia de otras presentadas, exige la incorporación de radios satelitales en las cabinas, “con el fin de mejorar la eficiencia y seguridad en el transporte de pasajeros pero también para reportar contingencias en la ruta, permitiendo a los conductores desarrollar una comunicación en tiempo real. Necesitamos más seguridad en las carreteras”, señaló la diputada Castillo.

Las radios darán una respuesta coordinada y más rápida con otros servicios de transporte público y de emergencia, también con policías.
El proyecto busca incorporar esta modificación añadiendo un nuevo inciso final en el artículo 75 de Ley del Tránsito (N° 18.290), estableciendo: “Asimismo, los buses que presten servicios de transporte interurbano público o privado de pasajeros deberán incorporar radios comunicadoras en sus cabinas, además de chalecos reflectantes en el asiento de cada pasajero para su uso en caso de emergencia”.