El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) ha completado una significativa intervención en la localidad de Calingasta, Vicuña, con una inversión de 8 millones de pesos. Este proyecto, realizado a través del programa Acción Local, incluyó la construcción de un cobertizo para la sede de la Junta de Vecinos, la adquisición de implementos para cuatro organizaciones locales y la creación de un mural comunitario que narra la historia de la localidad.
Detalles del Proyecto
La iniciativa se desarrolló durante 10 meses y fue liderada por un grupo motor de 9 representantes de instituciones locales. Este equipo identificó las necesidades de la comunidad y coordinó capacitaciones y talleres sobre liderazgo comunitario, trabajo en equipo y formulación de proyectos.
Bernardina Dinamarca, representante de la Agrupación Emprendedoras Calin y miembro del grupo motor, destacó: “Hemos trabajado 10 meses con FOSIS, y cada actividad ha sido un gran aprendizaje. Me gusta el trabajo comunitario, y con FOSIS hemos aprendido mucho sobre cómo desarrollar proyectos y trabajar en comunidad. Además, creamos un mural que rescata la historia antigua y nueva del pueblo, plasmando una frase icónica: ‘Calingasta mira al futuro’”.
Impacto y Beneficios

El Director Regional de FOSIS, Michael Manque, subrayó la importancia del proyecto: “En Calingasta, finalizamos el programa Acción Local con una inversión de 8 millones de pesos. Estos fondos fortalecieron organizaciones comunitarias, mejorando infraestructuras como el cobertizo de la Junta de Vecinos y equipando a cuatro organizaciones. También impulsamos la creación de un mural comunitario que refleja el pasado, presente y futuro de Calingasta”.
Las agrupaciones que participaron en la iniciativa incluyen el Centro de Madres Bellavista, el Club de Adulto Mayor Esperanza de Vivir, la Agrupación de Emprendedoras Calin, la Agrupación Marlon Fredes, Inclusión y Deporte, y la Agrupación Folclórica Entre Pañuelos y Espuelas.
Objetivos del Programa Acción Local
El programa Acción Local busca fortalecer el tejido social del territorio mediante el capital comunitario y la participación ciudadana. Además, se elaboró e implementó un Plan de Desarrollo Local de manera participativa, atendiendo a las necesidades específicas de los vecinos.