Los Premios Latinoamérica Educa 2025, unas de las distinciones más importantes en el ámbito educativo de la región, han otorgado una mención honorifica en la categoría Investigación Científica Escolar a la innovadora propuesta de enseñanza basada en la naturaleza liderada por el Profesor Eduardo Jaime Muñoz desde el Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria, los docentes y estudiantes de las escuelas multigrado de esta comuna rural.
Esta iniciativa no solo destaca por su enfoque de educación ambiental, sino también por su capacidad de transformar la educación rural, acercando a los niños, niñas y la comunidad educativa a los espacios naturales, esto permite transformar la educación y vincularla con las necesidades del territorio.
La enseñanza basada en la naturaleza el aire libre, ha consolidado un enfoque pedagógico centrado en la integración con el entorno natural, esto ha ganado lugar en las prácticas educativas, en este contexto, las escuelas rurales han sabido adaptar sus metodologías de enseñanza para incorporar la riqueza del paisaje local, utilizando el entorno natural como un aula a cielo abierto.
Las escuelas que están insertas en este proyecto, son La Escuela de Colliguay con la profesora Nadia Rojas Argandoña, La escuela Pablo Neruda con el Profesor Jairo Pizarro, la escuela Carmela Prat, con el Profesor Eduardo Pérez Tapia, La Escuela Unión El Coipo con la profesora Gladys Pizarro Jofre, la escuela de Chilecito con el Profesor Danny Díaz, la Escuela EL Tayán con la profesora Carmen Araya, la escuela El Maitén con el Profesor Lorenzo Carrillo, entre otros establecimientos educacionales e instituciones que participan de las distintas actividades que se realizan en el desarrollo del proyecto.
El reconocimiento consiste en una certificación que se entrega al profesor Responsable del proyecto quien representa a las instituciones que participan de esta maravillosa iniciativa, Los aspectos relevantes del proyecto son:
1.Educación trasformadora: más allá del aula

En este sentido en estas escuelas la educación no solo se limita a las cuatro paredes de un salón de clases. Aquí los aprendizajes se viven en los huertos escolares, en las riberas de los ríos y en los campos agrícolas que rodean las escuelas, este enfoque basado en la naturaleza y arraigado en la identidad local ha permitido a los estudiantes conectar sus estudios con la realidad que los rodea, fomentando el sentido de pertenencia y la responsabilidad social a su territorio.
2. Pertinencia territorial: el corazón de la enseñanza
En este sentido las diversas escuelas que han participado del proyecto han integrado saberes locales, prácticas agrícolas tradicionales, concientización en el uso del agua y el conocimiento de la flora y fauna local, entre otros aspectos en sus planes de estudio. Esto no solo ha enriquecido el aprendizaje, sino que también ha fortalecido, la identidad cultural de los estudiantes, quienes se sienten orgullosos de sus raíces y de su entorno.
3. Un modelo inspirador para Latinoamérica
La mención honorifica no solo reconoce el trabajo de esta hermosa iniciativa, también pone en evidencia el valor de la educación rural como herramienta de trasformación social y ambiental, donde los niños y niñas pueden generar proyectos de investigación científica escolar, analizando problemáticas de su propio territorio y despertando la curiosidad de pequeños en los estudiantes que viven en sectores apartados de nuestro país.