Las instituciones de Ovalle trabajaron coordinadamente en un operativo nocturno para reforzar la seguridad y fiscalizar locales en el centro de la ciudad.
En la madrugada del sábado 15 de marzo, se llevó a cabo una intervención urbana en el centro de Ovalle, con el objetivo de fiscalizar locales nocturnos y reforzar la seguridad en sectores con mayor número de denuncias. La operación, que duró más de seis horas, fue coordinada por la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, Carabineros, el Municipio de Ovalle, la PDI, el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud e Inspección del Trabajo.
Objetivo del Operativo
El objetivo principal de esta intervención fue aumentar la sensación de seguridad entre la ciudadanía y demostrar el trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado y el municipio. “Estas intervenciones urbanas son parte de una estrategia para combatir la delincuencia y las incivilidades, y se realizarán periódicamente en distintos sectores de la ciudad”, señaló el Delegado Presidencial de Limarí, Eduardo Alcayaga Cortés.
Resultados del Operativo

El operativo, calificado como un éxito debido al amplio despliegue de funcionarios y la cantidad de locales fiscalizados, arrojó los siguientes resultados:
- 2 detenidos por orden vigente
- 1 detenido por estado de ebriedad
- 6 infracciones a locales con patente de alcohol
- 2 infracciones de tránsito
- 60 controles de identidad
- 15 controles vehiculares
- 1 local de alcohol clausurado
- 38 controles a extranjeros (PDI)
- 1 infracción por Ley de Extranjería (PDI)
- 4 infracciones por no emitir boletas (SII)
- 3 infracciones por exceso de horario laboral (Inspección del Trabajo)
- 15 fiscalizaciones a locales de alcohol
Declaraciones de Autoridades
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, destacó la importancia de estos operativos para reforzar la seguridad pública y verificar el cumplimiento de la normativa vigente para los locales nocturnos. “La seguridad y tranquilidad de los vecinos de Ovalle es una de nuestras prioridades”, afirmó.
El Comisario de la 3ra Comisaría de Ovalle, Erwin Orellana, valoró el trabajo conjunto entre la policía y los servicios públicos, destacando que estos operativos nocturnos se realizarán durante todo el año para resguardar la seguridad ciudadana.