En el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una nueva Plaza de Justicia y Derechos Humanos en el Complejo Penitenciario Huachalalume. La Seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta, junto a la Unidad de Regularización, realizaron una charla informativa para mujeres privadas de libertad, con el objetivo de dar a conocer los principales alcances y beneficios de la regularización del título de dominio.
Seguridad y Autonomía Económica
El título de dominio otorga seguridad y autonomía económica a las mujeres, permitiéndoles avanzar hacia una vida digna y libre de violencia, igualdad y justicia. Durante la charla, las internas pudieron aclarar sus principales dudas e inquietudes sobre la regularización del título de dominio. Se les explicó que cuando el trámite es realizado por una mujer, el título queda separado de los bienes del esposo, aunque se esté bajo sociedad conyugal, como una manera de protegerla a ella y a sus hijos.
La Seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta, señaló: “Como Ministerio de Bienes Nacionales estuvimos presentes en coordinación con la Seremi de Justicia, básicamente porque pensamos que las personas, las mujeres que están privadas de libertad, solamente están privadas de un derecho, que es el derecho de tránsito. Y la verdad es que los otros derechos, como, por ejemplo, poder acceder a la regularización de un bien raíz, que ellas puedan poseer, nosotros queremos acercar este trámite al interior del penal y que ellas puedan hacerse todas las consultas, para saber si cumplen o no con los requisitos, porque es probable que muchas de las internas tengan y que vivan pacíficamente sus familias”.
Organización de la Actividad

La actividad, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo en conjunto con Gendarmería de Chile, dio inicio a las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Efectivamente hemos invitado a Bienes Nacionales a formar parte de esta Plaza de la Justicia, realizada en el contexto del Día de la Mujer, donde la participación de las internas fue dirigida principalmente a conocer esta herramienta que tiene Bienes Nacionales, que es la regularización de inmuebles. Lo que nos parece de suma importancia es que, estando las internas privadas de libertad, tengan acceso a estos servicios, porque una vez que ellas puedan, no es cierto, recuperar su libertad y volver con sus familias, tengan la seguridad de que su casa, su hogar, no es cierto, sea de su propiedad si es que están en las condiciones, como para poder obtener este procedimiento de regularización”, explicó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas.
Beneficios del Título de Dominio
Es importante destacar que el título de dominio abre nuevas oportunidades para acceder a otros beneficios, tanto estatales como de particulares, como el subsidio habitacional, mejoramiento de vivienda y créditos productivos, entre otros.