A pesar del aumento en las matrículas, persisten las brechas de género en ciertas áreas de conocimiento en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En tecnología, las mujeres presentan una brecha negativa de -61,3 puntos porcentuales (p.p.), mientras que en ciencias básicas la brecha es de -7,8 p.p.
Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2024
El 7 de marzo de 2025, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, publicó el Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2024, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). El documento revela datos importantes sobre la participación de mujeres en el sistema de educación superior, incluyendo la formación universitaria y técnico-profesional.
Aumento en la Matrícula
Entre los resultados relevantes, se observa un aumento en el total de personas matriculadas en el sistema de educación superior entre 18 y 24 años. Las mujeres representan el 50,7% de la matrícula, mientras que los hombres registran un 43,3%, lo que implica una brecha de género positiva de 7,4 p.p.
Entre 2015 y 2024, ha aumentado el porcentaje de mujeres y hombres de ese segmento etario matriculados para iniciar sus estudios superiores. En el caso de las mujeres, este aumento ha sido de un 8,5 p.p., y en el de los hombres, de un 6,6 p.p.
Mayor Presencia de Mujeres en Educación Superior

Las mujeres también tienen mayor presencia en otras variables de la educación superior. Al analizar la matrícula de primer año de pregrado en 2024, ellas representan el 52,6% del sistema, mientras que los hombres representan el 47,4%. El informe también indica que la brecha de género en la matrícula de primer año varía según el tipo de institución. En universidades y centros de formación técnica (CFT), la brecha favorece a las mujeres, con 11,5 p.p. y 10,2 p.p. respectivamente. En cambio, en institutos profesionales (IP), la brecha favorece a los hombres con -4,6 p.p.
Para el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, “los números indican que la participación de las mujeres en el sistema de educación superior es importante y ha ido aumentando durante los últimos años, lo que es positivo. Estamos trabajando para mantener estas cifras porque es central que las mujeres estén presentes en todos los espacios y, en relación a la educación, en todas las disciplinas y niveles. Que más mujeres se activen en el sistema se traduce en más beneficios para el país”.
Brechas de Género en Carreras STEM
Las brechas de género persisten según el área de conocimiento. Las mujeres tienen una mayor participación en carreras asociadas a educación (51,4 p.p.), salud (51,1 p.p.) y ciencias sociales (41,4 p.p.), mientras que continúan subrepresentadas en tecnología con una brecha de -61,3 p.p. y en ciencias básicas con -7,8 p.p.
Al revisar la participación de la matrícula de primer año de pregrado en 2024 en programas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM), se aprecia una brecha negativa de -58,3 p.p. Por nivel de formación, el pregrado presenta una brecha negativa de -58,3 p.p., seguido del posgrado con -38 p.p. y el postítulo con -32,5 p.p.
Política “Más Mujeres Científicas”
En relación con este tema, el subsecretario Orellana destacó la política “Más Mujeres Científicas” (+MC), implementada en el proceso de admisión 2024 y que continúa este año, buscando incorporar a más mujeres a través de cupos adicionales. “En su segundo año de implementación, reafirmamos nuestro compromiso con esta iniciativa. Esperamos seguir incentivando el ingreso de mujeres a estas áreas de conocimiento en las que históricamente han estado subrepresentadas. Sabemos que para alcanzar el desarrollo sostenible que Chile busca, se requiere de todas y todos”.
Destacados Académicos de las Mujeres
El informe de Brechas de Género en Educación Superior 2024 refleja que las mujeres destacan en distintos ámbitos relacionados con el rendimiento académico. La tasa de aprobación anual en educación superior en 2023 (medición 2024) muestra que la tasa es mayor en mujeres (84,8%) que en hombres (80%), es decir, las mujeres aprueban más unidades (asignaturas o créditos) al año que los hombres.
Tasa de Retención y Titulación
La tasa de retención de primer año en pregrado muestra que las mujeres desertan menos que los hombres, con una brecha de género a favor de las mujeres de 3,4 p.p. En relación con la titulación en 2023, se observa que las mujeres se titularon más que los hombres, con una brecha de género a su favor que alcanza 12,5 p.p., donde ellas representan el 56,2% del total de las titulaciones del año.
Respecto al tiempo efectivo que demoran las y los estudiantes en titularse, se aprecia que las mujeres tardan menos, con un promedio de 12 semestres. En contraste, los hombres tardan en promedio 12,5 semestres.