El trabajo colaborativo y coordinado entre SERCOTEC, el Gobierno Regional y el Municipio de Illapel ha permitido que, hasta la fecha, 176 locatarios hayan realizado inversiones para restaurar sus locales tras el grave incendio que afectó al espacio comercial en junio de 2024.
Recursos y Avances
Los recursos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y ejecutados por SERCOTEC, ascienden a más de $820 millones en subsidios. De este monto, ya se han invertido más de $660 millones, beneficiando a 176 locatarios de la Feria de Abastos de Illapel, lo que representa el 81,1% de los recursos destinados a reactivar los negocios y locales afectados.
El Director (S) de SERCOTEC, Óscar Bernal, indicó que la rápida coordinación entre los diferentes actores, el levantamiento de información realizado por el municipio y el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional han permitido dinamizar el trabajo del Servicio de Cooperación Técnica y orientar de manera más rápida y eficiente los recursos para los locatarios.

“Como servicio, concurrimos inmediatamente apenas ocurrió la emergencia. Nuestros equipos han estado desde el día uno orientando a los locatarios, dándoles información y señalando cuáles herramientas son las más eficientes para que puedan reconstruirse lo más rápido posible. Esto se refleja en el porcentaje de avance, pero también los hemos orientado desde otras áreas que les permitan modernizarse y desarrollar estrategias de negocios más actualizadas para que, al volver a funcionar, también puedan crecer”, afirmó Bernal.
Impacto Positivo
La colaboración entre SERCOTEC, el Gobierno Regional y el Municipio de Illapel ha sido clave para la rápida recuperación de la Feria de Abastos. Los locatarios han recibido el apoyo necesario para reconstruir sus locales y modernizar sus negocios, lo que les permitirá no solo recuperarse de la tragedia, sino también mejorar su competitividad y oferta en el mercado.