En un hito histórico para la salud rural, el Departamento de Salud Municipal de Illapel ha puesto en marcha el acceso a Internet Satelital en las Postas de Salud y Estaciones Médicas Rurales, un avance clave para reducir las brechas en la atención sanitaria en sectores apartados, destacándose como pionera a nivel regional en la integración de la tecnología satelital.
Esta implementación beneficiará a 6.592 habitantes y busca optimizar la conectividad y la accesibilidad a prestaciones de salud a través de tecnología de punta. El Internet Satelital en las Postas de Salud Rural de Illapel representa una solución integral para mejorar la calidad de la atención primaria de salud en áreas rurales, donde la conectividad siempre ha sido un desafío.
La implementación permitirá a los usuarios acceder a plataformas digitales, como Hospital Digital, que implica la atención por telemedicina y la Ficha Clínica Electrónica, que facilita el acceso a la historia médica de los pacientes en tiempo real, revisión de exámenes médicos, entre otras soluciones digitales, mejorando así la eficiencia y la rapidez en la atención médica.
Este lanzamiento, que marca el inicio de la conectividad satelital en las zonas rurales de Illapel, contará con la participación del Alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, Ernesto Jorquera Flores, Director del Servicio de Salud Coquimbo y autoridades locales y regionales.
La actividad se llevará a cabo el día lunes 24 de febrero a las 11:00 horas en dependencias de la Posta de Salud Rural Pintacura Sur, donde se presentará oficialmente el funcionamiento del sistema de internet satelital. Esta tecnología será implementada en 17 establecimientos de salud urbano y rural, que incluyen el CESFAM Urbano, CESFAM Villa San Rafael, Posta de Tunga sur, Tunga Norte, Socavón, Cañas 1, Santa Virginia, Matancilla, Pintacura, Cárcamo, Huintil, Limahuida, Peralillo, estación rural de Canelillo, Cañas 2, Asiento Viejo y Choapa.
El proyecto cuenta con una inversión total de $91.035.000, gestionada a través de licitación pública, y está diseñado para beneficiar a toda la población rural que depende de estas postas de salud.
Esta iniciativa responde a uno de los compromisos más importantes del Alcalde Denis Cortés Aguilera, quien ha priorizado la reducción de las brechas en el acceso a la salud en el ámbito rural. La implementación de esta tecnología permitirá reducir los desplazamientos largos, además, reducirá los tiempos de espera para consultas y análisis médicos.
En conjunto, estos beneficios aseguran una atención más accesible para los habitantes de las zonas rurales de Illapel, facilitando la integración de herramientas como la atención a distancia con especialistas, lo que representa un avance significativo para los habitantes de las zonas más alejadas.