Febrero inicia con excelentes perspectivas para el turismo en la región de Coquimbo, con reservas que ya superan el 80% en La Serena y Coquimbo. La región se consolida como uno de los destinos preferidos a nivel nacional para disfrutar de las vacaciones, con una ocupación hotelera regional que cerró enero por encima del 65%.
Turismo en Alza en la Región de Coquimbo

El primer mes del año trajo cifras positivas para el turismo en la región de Coquimbo. La preferencia de turistas nacionales por la zona y la apertura adelantada del Paso Agua Negra facilitaron un alto número de visitantes. Solo por el paso fronterizo, más de 41 mil personas han cruzado desde Argentina a la región.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, confirmó los buenos resultados y destacó cómo la región sigue consolidándose como un gran destino turístico. “Estamos muy contentos por los resultados en turismo para la región de Coquimbo, que han superado todas las expectativas, generando una reactivación económica y empleo, con buenas perspectivas para nuestros empresarios del rubro. Las proyecciones de la Subsecretaría de Turismo indican entre 1 millón 800 mil y más de 2 millones de viajes con pernoctación para la alta temporada estival, lo que hasta el momento es muy probable que se cumpla hacia el final del verano”, comentó la autoridad.
Destino seguro y atractivo
Los números también reflejan que la región se mantiene como un destino seguro y atractivo para los visitantes. Una planificación conjunta entre el sector público y privado, junto con Carabineros y la Armada, permitió reforzar la presencia policial en el borde costero y detener a más de 50 personas por diferentes delitos durante enero.
“Como Gobierno nos hemos preparado con el Plan Verano Seguro, focalizando importantes servicios de Carabineros desplegados en el borde costero con un refuerzo significativo, sin perder de vista las otras comunas ni sectores”, agregó el Delegado Presidencial.
Proyecciones de ocupación hotelera
En cuanto a las cifras de ocupación, Sernatur proyecta un febrero auspicioso considerando la masiva llegada de turistas nacionales e incluso argentinos que han extendido su estadía en la zona.
“Esta última quincena de enero cerramos en la región completa con un 65% aproximadamente y un 90% de ocupación en la conurbación La Serena-Coquimbo. Para la primera quincena de febrero se proyecta un 61% de reservas para toda la región y un 80% en la conurbación. Creemos que será una muy buena temporada en febrero, donde mayoritariamente descansan los chilenos, pero también turistas transandinos que siguen haciendo reservas y consultas”, señaló Angélica Funes, Directora Regional de Sernatur.