1 de cada 700 niños nace con una condición llamada “pectus excavatum”, cuyas causas no han sido descubiertas exactamente. No obstante, especialistas señalan que está relacionada con un origen genético y es más común en los hombres, ya que se puede asociar con otros padecimientos como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos.
Con éxito, se realizó la primera cirugía de pectus excavatum en el Hospital de La Serena, donde dos pacientes de 14 y 15 años, respectivamente, mejoraron no solo su condición física, sino también su autoestima y calidad de vida.
Beneficios de la Intervención
Realizar estas cirugías de forma local en el recinto serenense tiene como objetivo favorecer las condiciones de salud, agilizar los procesos de recuperación y facilitar el acompañamiento de las familias. Jocelyn Rivera, madre de uno de los pacientes, menciona que “esto lo veníamos esperando hace muchos años, pero que haya salido ahora es algo muy significativo para nosotros. Además, va a ser una gran mejora para él, porque igual eso a largo plazo complicaría el tema de sus órganos. Ahora yo creo que va a tener una vida más satisfactoria”.
El doctor Alberto Torres, cirujano pediátrico del Hospital de La Serena, comenta respecto a la recuperación y progresión de los pacientes: “En general, la mejora es inmediata y el cambio estético también, especialmente después de la colocación de las barras. Comúnmente, las personas logran una mejor autoestima, por lo que, enseguida empiezan a hacer más actividades, así es que les implica un cambio significativo de vida”.
Sobre el Pectus Excavatum
El pectus excavatum es una malformación congénita conocida mayormente como “pecho hundido” o “tórax en embudo”. Esta causa una deformidad en la pared torácica donde se encuentra el esternón (hueso ubicado en la parte superior del pecho) y a la vez provoca que las costillas se extiendan hacia adelante, creando así un efecto de hundimiento. Las consecuencias de esta afección incluyen dificultad para respirar, dolor o malestar en el pecho, palpitaciones, infecciones respiratorias graves y depresión, entre otras.
Según el MINSAL, esta patología es una de las más frecuentes en cuanto a las enfermedades de la pared torácica, presentándose en un 75% de las personas con este tipo de condiciones. El doctor Torres señala que “es una enfermedad bastante frecuente, nosotros en general tenemos estimada una incidencia aproximada de 10 casos al año. Digamos que, esta es una condición que habitualmente se puede identificar bien tempranamente pero que, normalmente se trata en la adolescencia”.
Técnicas de Corrección

El pectus excavatum tiene dos técnicas para ser corregido. La primera y menos invasiva es el procedimiento Nuss, que consiste en la colocación de dos barras metálicas. Mientras que la técnica Ravitch es un método abierto en donde se extirpan los cartílagos que unen las costillas con el esternón.
El doctor Sebastián Feuerhake, cirujano pediátrico del Hospital Roberto del Río quien participó en esta operación, declara que “es una intervención para arreglar el pectus excavatum y consiste en la instalación de dos barras metálicas que van bajo el hueso del esternón haciendo que este se levante y con eso se corrige la deformidad”.
Colaboración Médica
La colaboración entre los equipos médicos surge gracias a la alianza que existe con el Hospital Roberto del Río de la capital. La finalidad de que el doctor Feuerhake acompañe al equipo serenense es debido a su expertise, siendo esto primordial para el avance en este tipo de cirugías dentro del Hospital de La Serena.
El cirujano Feuerhake menciona: “Para operaciones de esta índole se necesita una tecnología de video cirugía. También se utiliza crioterapia o crioanalgesia que sirve para el dolor postoperatorio, además de los conocimientos específicos del equipo clínico. Es trabajo que el equipo ha internalizado”.
El cirujano pediátrico del recinto serenense agrega que “al ser una patología frecuente, es posible que a medida que empecemos a resolverlas aparezcan más pacientes que no saben que esto se puede corregir y que nosotros podemos hacerlo. Así que, el desafío es poder resolverlo acá en la zona”.
Importancia de la Intervención en la Región
El médico Feuerhake enfatiza en la importancia de efectuar estas intervenciones en la capital regional: “Me parece que el país necesita que todos podamos cooperar y el conocimiento tenemos que compartirlo. Para mí es un gran honor y vengo con mucho entusiasmo, así que yo encantado de colaborar”.