El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó una reunión con gobernadores regionales en Cerro Castillo, el palacio presidencial ubicado en la Región de Valparaíso. Entre los asistentes se encontraba el gobernador de la Región de Coquimbo, Cristóbal Juliá. El Mandatario estuvo acompañado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Reunión con Gobernadores Regionales
El encuentro, realizado este martes 28 de enero, reunió a 12 gobernadores regionales del país. Además de Cristóbal Juliá, asistieron los gobernadores de Arica y Parinacota, Diego Paco; Antofagasta, Ricardo Díaz; Atacama, Miguel Vargas; Valparaíso, Rodrigo Mundaca; Metropolitana, Claudio Orrego; O’Higgins, Pablo Silva; Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca; Ñuble, Óscar Crisóstomo; Biobío, Sergio Giacamán; Los Ríos, Luis Cuvertino; y Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies.
El Presidente Boric destacó la importancia de la descentralización y la autonomía regional. “Como magallánico, desde la región extrema, siempre vi la necesidad y la importancia de la descentralización, por eso estamos trabajando y avanzando en este proceso virtuoso”, señaló el Mandatario al inicio del encuentro.
Temas Abordados

Durante la reunión, se abordaron temas clave como la política de descentralización, la prevención del delito, mejoras en la conectividad y transporte, y el presupuesto fiscal. Los gobernadores y autoridades presentes plantearon las principales urgencias y desafíos de sus respectivas regiones para el año 2025.
“Ha quedado claro con esta reunión que tenemos muchas cosas en común que son posibles aún de impulsar, hay mucho trabajo por hacer. Para esto es importante trabajar en conjunto como organismos del Estado”, concluyó el Presidente Boric.