De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se encuentra vigente el siguiente alertamiento meteorológico para la Región de Coquimbo:
Alertamiento | Pronóstico | Inicio | Fin |
Aviso A35-1 | Altas temperaturas en precordillera y valles precordilleranos de la región. | 27-01 | 29-01 |
Adicionalmente, a través del Pronóstico Especial emitido por la DMC el día de hoy, se indica que para los próximos días se prevén los siguientes montos máximos de temperatura (°C):
Zona | Lunes 27 | Martes 28 | Miércoles 29 | Jueves 30 |
Valle | 31 – 33 | 32 – 34 | 32 – 34 | 29 – 31 |
Precordillera | 31 – 33 | 33 – 35 | 32 – 34 | 29 – 31 |
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla por calor intenso para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Salamanca, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Recursos necesarios

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Recomendaciones
El SENAPRED recomienda a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor intenso, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo.