InicioRegiónRegión de Coquimbo: En 2024 se reportaron más de 3.500 postes chocados

Región de Coquimbo: En 2024 se reportaron más de 3.500 postes chocados

La conducción descuidada y los accidentes de tránsito que involucran la destrucción de infraestructura eléctrica continúan siendo una de las principales causas de interrupción del suministro eléctrico para los clientes de CGE, cuya zona de concesión abarca desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía.

Según datos de CGE, entre enero y diciembre de 2024, se registraron un total de 3.575 accidentes de tránsito que dañaron o destruyeron infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables. Estos incidentes afectaron el suministro eléctrico de cerca de 2,5 millones de clientes (2.476.704) a lo largo de la zona de concesión de CGE. En promedio, se registraron 10 accidentes al día, lo que provocó interrupciones prolongadas en el suministro eléctrico.

“Este es un problema muy grave y cada año se recrudece. Nos preocupa profundamente el alza que muestran estos accidentes en los últimos años, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Como Compañía hemos realizado campañas de concientización de forma constante, pero para disminuir los accidentes necesitamos la colaboración de todos”, señaló Matías Hepp, director de operaciones de CGE.

En los últimos tres años, CGE ha registrado más de 10.250 postes chocados en su zona de concesión.

“Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes y a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. El trabajo para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada por estos accidentes requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la calidad y continuidad del suministro para los clientes”, añadió Hepp.

Panorama Regional

Por número de clientes afectados con las interrupciones de suministro producto de los postes chocados, la región que lidera las estadísticas es la Metropolitana, con 517.367 clientes afectados, principalmente en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, El Bosque, La Pintana y Melipilla. En las 19 comunas en las que CGE presta servicio en la región Metropolitana se registraron el año pasado un total de 760 postes chocados, la mayor proporción de todas las regiones.

Le sigue la región de O’Higgins, con 407.308 clientes afectados; Antofagasta, con 280.746 clientes; Maule, con un total de 262.528 clientes sin energía producto de choques a poste; Coquimbo, con 256.780 clientes afectados y Biobío con 231.379 clientes con interrupciones de suministro por esta causa.

A nivel nacional, el “Top 5” de comunas con una mayor cantidad de accidentes en 2024 fueron Antofagasta (233 postes chocados), Puente Alto y el sector cordillerano (234 postes chocados), San Bernardo (206 postes chocados), Calama (183 postes chocados) y Rancagua (153 postes chocados).

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases en línea, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial”, concluyó Hepp.

Te puede interesar: Entregan alarmas y cámaras comunitarias a vecinos de La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último