- A través del proyecto Más R, que apunta a real reinserción laboral de los infractores de ley, fue posible entregar estas herramientas, con inversión que superó los 23 millones de pesos.
Con el fin de entregar oportunidades de reinserción laboral, 14 internos del Complejo Penitenciario de La Serena, quienes cumplen condenas menores, se capacitaron y certificaron competencias en “Instalación de Redes y Artefactos de Gas”, curso desarrollado a través de la alianza que mantiene el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) junto con Gendarmería de Chile, a través del proyecto Más R (+ R), y dictado por el organismo técnico Gestor Consultores.
De este modo, estos internos tendrán las herramientas para desarrollar una vida laboral una vez que salgan en libertad. De hecho, siete de los 14 participantes ya se encuentran en el medio libre, después de haber cumplido sus condenas, o bien en libertad condicional.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, quien también fue parte de la ceremonia de entrega de diplomas a quienes fueron parte de este proceso, señaló que “es un momento histórico para Gendarmería, acá en la región de Coquimbo, el hecho de que se hayan certificado a un conjunto de internos que participaron de esta capacitación durante el año 2024 y que hoy día reciben a través del SENCE esta certificación que les permite tener herramientas para su reinserción tanto laboral como social. Pudimos observar también la satisfacción con la que recibían sus certificados cada uno de los internos, y también agradeciendo las oportunidades que se les estaban entregando”.

Durante el desarrollo de la capacitación, que se extendió por 196 horas, los participantes aprendieron a elaborar de proyectos de instalación de gas en baja presión, montaje de tuberías, montaje de artefactos, accesorios y dispositivos de gas en baja presión, de mantención y preparación de artefactos y redes de gas con potencia instalada, así como también módulos transversales de apresto laboral, trabajo colaborativo, técnicas de resolución de problemas, y género y sociedad.
Cabe destacar que esta capacitación incluyó la certificación de competencias vía simulación, en donde 12 de los 14 internos aprobaron, obteniendo un certificado que los califica y reconoce como instaladores de artefactos de gas.