InicioRegiónCGE Reporte incremento en robo de cables en La Serena y Coquimbo

CGE Reporte incremento en robo de cables en La Serena y Coquimbo

Durante esta semana, la región de Coquimbo ha sido testigo de una serie de eventos alarmantes relacionados con el robo de cables, un delito que ha causado interrupciones significativas en el suministro eléctrico y ha afectado a miles de residentes.

El lunes 13 de enero, la comuna de Coquimbo registró cuatro incidentes de robo de cables. Tres de estos robos ocurrieron en la mañana, específicamente en los sectores de Tierras Blancas y Avenida Los Lagos. Durante la noche del mismo lunes, un intento de robo en el sector de San Ramón resultó en la interrupción del suministro eléctrico para más de 5,000 clientes, dejándolos sin electricidad hasta las primeras horas de la madrugada.

El miércoles por la noche, la ciudad de La Serena también se vio afectada por un intento de robo de cables, que dejó sin suministro eléctrico a más de 15,000 familias en los sectores de Las Compañías, La Florida y La Antena.

Impacto y Medidas

El robo de cables se ha convertido en un problema recurrente en la región de Coquimbo, con al menos un incidente registrado por semana. Según los datos de CGE, entre noviembre y diciembre de 2024, se registraron 24 robos de conductores en la comuna de Coquimbo, principalmente en el sector de Tierras Blancas.

Ante esta situación, CGE ha implementado diversas medidas para combatir este delito. Entre ellas se incluyen la presentación de denuncias a la Fiscalía, el cambio de cables de cobre por cables de aluminio, y el monitoreo a distancia de los reconectadores de líneas. Además, la empresa ha presentado querellas para que las autoridades puedan iniciar investigaciones y dar con los responsables.

Llamado a la Comunidad

“Lamentablemente, la conurbación de La Serena y Coquimbo se ha transformado en uno de los focos para el robo de cables, especialmente en el sector de Tierras Blancas de la comuna puerto. Estos delitos no solo provocan interrupciones en el suministro eléctrico, sino que también afectan las actividades normales de la población”, señaló Oscar Jerez, Gerente Zonal de CGE Coquimbo.

Jerez hizo un llamado a los vecinos para que denuncien cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de cables y avisen a las autoridades. “Es importante que estos delitos no pasen desapercibidos”, enfatizó.

Medidas de Seguridad

CGE también reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes. Se recomienda no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados.

En caso de emergencia o para hacer una denuncia por robo de cables, los clientes pueden comunicarse a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479.

Te puede interesar: Hospital de La Serena: Cirugía de recto mejora la vida de niños con malformación congénita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último