InicioCultura"Batalla del Cerro Grande" el libro más vendido en Coquimbo y Atacama

“Batalla del Cerro Grande” el libro más vendido en Coquimbo y Atacama

A propósito del aniversario del inicio de la Revolución Constituyente sucedida el 5 de enero de 1859se ha anunciado, por parte de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, una nueva edición.

Se publicará una nueva edición aumentada; ya que se encuentra casi agotada, a pesar que fue publicada durante el año recién pasado, porque se han vendido varios cientos. Se ha recogido nuevos testimonios de soldados participantes de esa contienda, que han sido transcritos de los manuscritos originales, y que no habían podido ser descifrados, hasta ahora; fundamentalmente, porque estos Partes de Guerra fueron realizados apenas terminadas la batalla, ente la pólvora y furor.

Batalla de Cerro Grande, Documentos, testimonios e iconografías es una investigación y recopilación realizada por la Sociedad de Creación Región de Coquimbo y por la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz, ambas de La Serena.

Contiene varios testimonios que dan cuenta de la batalla misma, el desarrollo de esta y de sus consecuencias para la historia de Chile. También, trae iconografías: mapas epocales, proclamas militares, fotos de héroes, diarios de entonces, registros de muertos y heridos, entre otros. También, posee el libro muchos “pie de páginas”, que contextualizan la obra debido a sus consecuencias sociales, a lo difícil de la transcripción de los textos manuscritos y a los permisos para los usos de las iconografías.

Esta batalla fue en marco de la llamada Revolución Constituyente que encabezó el poeta y general, Pedro León Gallo, el cual formó un ejército de civiles de Atacama y Coquimbo, para buscar crear una nueva constitución, hacer cambios profundos en país y derrotar al ejército centralista de Manuel Montt.

Ese memorable día, al amanecer del 29 de abril de 1859, el Ejército Constituyente, —encabezado por Pedro León Gallo, Ramón Arancibia y el Comandante del Coquimbo, Ignacio Alfonso— atacó al ejército del Gobierno, cortando a esas tropas en dos y tomando algunos prisioneros. Recién a las 7 y media de la mañana pudo el General, Juan Vidaurre recomponer sus fuerzas. Parecía que la batalla la ganaban los revolucionarios.

Dijo, el Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos: “La batalla de Cerro Grande había sido una derrota para los constituyentes por el descalabro mismo y las persecuciones y también, para el Gobierno por el fracaso de su política autoritaria y represiva…”.

Arturo Volantines, señala en el prólogo: “Es cierto que la derrota de Cerro Grande fue estruendosa. Se buscó exterminar a los revolucionarios. No se les dio tumbas ni rezos. Se les condenó a muerte. No fueron perdonados; nunca hubo armisticio ni una ley en la dictadura de Montt a favor del pueblo. Aún más, se les siguió persiguiendo. Muchos se salvaron de ser fusilados por el exilio y muchos otros murieron en el exilio. Pero, la revolución trizó el poder conservador. Y tuvimos en Chile un largo periodo liberal”.

Te puede interesar: Colaboración entre hospitales de Ovalle, La Serena y Coquimbo permitió realizar compleja cirugía de cáncer de lengua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último