Con un aumento del 30% en el número de visitantes respecto al mismo periodo del año pasado, el Faro Monumental de La Serena se reafirma como un emblema turístico que conecta historia, mar y cultura local.
“El Faro Monumental es nuestro principal ícono turístico, no solo de La Serena, sino también de la región de Coquimbo. Este lugar es la puerta de entrada para el recorrido por la ciudad y uno de los primeros destinos elegidos por los turistas”, señaló David Videla, jefe del Departamento de Turismo del municipio. Además, destacó que el registro de visitantes permite generar estadísticas detalladas, esenciales para planificar actividades culturales y artísticas, como exposiciones y eventos, que se difunden a través de redes sociales y la plataforma “Visita La Serena”.
Con 28 metros de altura, el Faro es un punto de referencia obligatorio para quienes visitan la ciudad. Las visitas guiadas enriquecen la experiencia al ofrecer relatos sobre la historia del monumento, la importancia de los humedales y el desarrollo de La Serena desde su inauguración hasta el Plan Serena impulsado por Gabriel González Videla.
Visitas guiadas que se realizan los martes, jueves y sábados de enero y febrero a las 11:00 y 16:00 horas, cada una con una duración aproximada de 45 minutos. Las rutas están a cargo de informadores turísticos especialmente capacitados.
Una experiencia que comienza “relatando su historia, luego hablamos sobre la importancia de los humedales, la desembocadura del humedal Elqui, su flora y fauna, y cerramos con datos sobre el desarrollo de La Serena, desde su inauguración hasta el Plan Serena de Gabriel González Videla, que mejoró la urbanización de la ciudad, especialmente la Avenida Francisco de Aguirre y el Faro Monumental.” Señaló Marcos Morales, informador turístico de la Municipalidad de La Serena.
Testimonios de turistas
David Alzamora, visitante de Santiago, comentó: “Es hermoso, una experiencia muy bonita. Mi hijo estaba emocionado de ver el Faro en persona”. Por su parte, Milagros Lovezo, turista de Mendoza, expresó: “El Faro es divino. Llegamos tras seis horas en la aduana, pero valió la pena. Una experiencia maravillosa”. Jorge Díaz, también de Santiago, añadió: “Durante el tour aprendí sobre los humedales, su flora y fauna, y el trabajo de cuidado de la municipalidad. Se agradece”.
Exposiciones y cultura
Dentro del Faro, visitantes y residentes pueden disfrutar de la muestra arqueológica “10.000 años en el mar”, que explora la evolución de las culturas prehispánicas, como los Changos, Molle, Las Ánimas y Diaguitas. La exhibición incluye anzuelos, ornamentos, herramientas y otros artefactos. Infografías complementan la experiencia al narrar la historia del Faro, sus transformaciones y su reciente reinauguración, así como la importancia de los humedales costeros y su biodiversidad.
Para los amantes de la historia, el Faro ofrece una línea de tiempo que recorre la evolución de La Serena desde épocas prehispánicas hasta la modernidad. Este atractivo histórico y cultural ha convertido al Faro en un epicentro de actividades, lo que se refleja en las más de 137.000 (enero, febrero, marzo) visitas registradas la temporada anterior.
Proyecciones para la temporada
Se espera superar esa cifra gracias a la afluencia de visitantes nacionales, principalmente de la región Metropolitana, Valparaíso, Atacama, Antofagasta y Biobío, y extranjeros, como argentinos de Mendoza, San Juan y Buenos Aires, además de turistas europeos de países como Inglaterra, España, Francia y Alemania.