Durante la tarde del pasado miércoles 8 de enero, el Comité de Ministros sesionó de manera extraordinaria y dictó nuevamente en contra del proyecto minero Dominga. Esta decisión ha generado una ola de reacciones tanto a favor como en contra, reflejando la polarización que existe en torno a este controvertido proyecto.
Con manifestaciones en las afueras tanto del Ministerio de Medio Ambiente, como en la Seremía regional con opiniones a favor y en contra, se realizó el fallo que la empresa Andes Iron buscará nuevamente la aprobación.
La Cámara Minera de Chile expresó su lamento por la decisión del Comité de Ministros. Manuel Viera, presidente de la Cámara, señaló: “Lamentamos la decisión del Comité de Ministros al calificar nuevamente desfavorablemente el Proyecto Dominga, esto por cuanto se limita el desarrollo de la minería en Chile, más aún cuando en la Región de Coquimbo se requiere generar nuevos puestos de trabajo y dinamizar la economía”.
Viera agregó que existen tecnologías e instancias que permiten mejorar y monitorear los proyectos, y que el no desarrollo de Dominga significa que el país dejará de percibir las divisas que se producirían con las 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro de Alta Ley y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre.
Andes Iron
Por su parte, la empresa Andes Iron emitió un comunicado en el que expresa su intención de continuar hasta las últimas consecuencias: “La actuación del Comité de Ministros marca un nefasto precedente nunca visto en la historia de Chile en materia de tramitación ambiental. Resulta inadmisible que el Poder Ejecutivo incumpla por segunda vez una sentencia judicial en el mismo caso. Andes Iron ejercerá las acciones legales para restablecer el Estado de Derecho confiando en que próximamente podrá desarrollar el proyecto Dominga, ya que éste cumple cabalmente con todas las condiciones exigidas por la institucionalidad ambiental”.
Comunidad
La comunidad de La Higuera también anunció que presentará acciones legales contra el Gobierno. Andrea Flores, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de La Higuera, indicó: “El Comité de Ministros ha pasado por alto una sentencia judicial y eso se llama desacato. Iniciaremos todas las acciones legales que correspondan para que las autoridades respondan por su actitud irresponsable. Como dice el mismo Presidente Boric: ‘En Chile, nadie está por sobre de la ley’”.
Jorge Cabrera, vocero de los sindicatos de pescadores de la zona sur de La Higuera, añadió: “Los pescadores artesanales de La Higuera insistiremos porque se respete lo que el Tribunal Ambiental y las distintas autoridades técnicas han dicho, que Dominga cumple y que es un buen proyecto. El gobierno del Presidente Boric tendrá que hacerse responsable”.
SONAMI
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, calificó como “decepcionante y contradictoria” la decisión del Comité de Ministros. “Resulta decepcionante y contradictorio que, a pesar del fallo favorable del Tribunal Ambiental de Antofagasta, la validación de todas las instancias técnicas y el respaldo de la comunidad, en el mencionado Comité haya prevalecido una decisión política, que contradice el mérito de todo el proceso de evaluación. Se perdió así la oportunidad de enviar una fuerte señal de confianza a los inversionistas y de reafirmar que Chile es un país que acoge la inversión”, afirmó Riesco.
Riesco también añadió: “Además, esto envía una señal contradictoria por parte de un servicio encargado de dirigir y orientar los procesos de evaluación ambiental, y de un gobierno que celebra una importante cartera de proyectos mineros, incluyendo a Dominga. Esta decisión nos invita a reflexionar sobre el mal uso que se está haciendo de la legislación e institucionalidad ambiental, la cual, aunque reconocemos que debe ser mejorada, debe seguir siendo un activo valioso para el país”.
La controversia en torno al proyecto Dominga continúa, con diversas partes involucradas preparándose para futuras acciones legales y debates sobre el impacto económico y ambiental del proyecto.