Pese a la presencia de la tecnología en el mercado, especialistas en el área comercial reflejan una repetición de las mismas problemáticas en los últimos años.
El 2024 culminó con las temporadas de alto consumo para dar paso a nuevas fechas y oportunidades para el comercio, tanto presencial como electrónico. Pero como todo fin de año, es necesario hacer un balance. Y es que, pese a todas las innovaciones, es una industria que debido al alto volumen de compras, sigue marcada por los reclamos de los consumidores, quienes demuestran estar preparados y decididos a la hora de comprar.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Black Friday 2024 superó los 550 millones de dólares, tanto en ventas online, como offline. Pero, a pesar de ser una cifra positiva, el número de reclamos también acompañó la post jornada de descuentos.
El 2 de diciembre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que había recibido un total de 263 reclamos desde el comienzo del Black Friday (del 29 de noviembre al 2 de diciembre), siendo la falta de stock o errores en inventarios las denuncias más frecuentes (más del 26%). Sin embargo, esta cifra podría seguir aumentando, ya que muchos de los pedidos están llegando apenas a sus usuarios (quienes compraron vía e-commerce), o quizás no.
Al mismo tiempo, entre los dos Cyber que se realizaron en el país (junio y septiembre) el total de reclamos es de casi 10.000, coincidiendo en el retardo de las entregas, cancelaciones y devoluciones como la mayor de las denuncias de los usuarios.
“Tenemos conocimiento de los datos que revela el Sernac pero ¿sabemos de los casos que no han sido denunciados? Los reclamos en el comercio son constantes, los consumidores están mucho más conscientes, primero de sus derechos, pero también de lo que quieren y qué están comprando”, dice Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.