Se instó a la comunidad a ser parte del diseño del recinto deportivo.
Una de las necesidades de la comunidad del sector de Pichidangui, en Los Vilos, y el Club Deportivo Santa Inés, es la obtención de un nuevo estadio deportivo de carácter intergeneracional, que promueva la vida sana y el encuentro vecinal a través del deporte.
Con el fin de diseñar un proyecto acorde a las necesidades de la comunidad, entre agosto y diciembre de 2024 se realizó un proceso de participación ciudadana que contempló a la comunidad de Pichidangui, junta de vecinos del sector de Santa Inés de Pichidangui y el Club Deportivo Santa Inés.
La metodología participativa, a cargo de la consultora Rosé Social Lab, aplicó técnicas cualitativas y cuantitativas, tales como encuestas, café del mundo, muro de anhelos y árbol de compromisos. Todas ellas permitieron ir definiendo el programa arquitectónico y de diseño del futuro estadio para el sector de la comuna, así como ir validando cada modificación y/o propuesta realizada por la firma de arquitectura del proyecto.
“La participación ciudadana permitió que este proyecto, en sus tres etapas de diagnóstico, anteproyecto y diseño definitivo, pudiera plasmar los intereses y sueños de los habitantes de Pichidangui. Democratizando la toma de decisiones en relación a la construcción de espacios de interés público, y en este caso, sobre el primer recinto deportivo de alto estándar en el sector”, señaló Nicolás Méndez, director de la consultora.
Durante el mes de enero los departamentos municipales de Los Vilos están realizando las revisiones correspondientes al proceso participativo, para posteriormente contar con este proyecto en su cartera de inversión y llevar a cabo la búsqueda de recursos que financien su construcción.
El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, participó activamente de las instancias y agradeció el trabajo colaborativo, el cual beneficia a un importante sector de la comuna. “Creemos que es un proyecto que viene a hacer justicia. Son miles de personas que viven en este sector y necesitan de un recinto que cumpla las condiciones, tanto desde los niños como hasta los adultos mayores”, expresó el jefe comunal.
Tras el proceso de participación ciudadana, finalizado el 30 de diciembre, tanto la comunidad como los socios del club respaldaron el diseño sugerido para el anhelado estadio. “Es un proyecto muy anhelado por nosotros. Hay un camino que es bastante intenso para llegar a este momento“, complementa el presidente del Club Deportivo Santa Inés, Valerio Saavedra.
Tras finalizar la etapa de diseño, se espera que los procesos de financiamiento y licitación puedan entregar en el mediano plazo la posibilidad de construir un nuevo recinto representativo, en el que la voz de los propios beneficiarios ha sido clave para su planificación.