Tradición de la provincia de Limarí cuenta con una coordinación de servicios públicos y municipio para brindar seguridad a la ciudadanía.
En la Delegación presidencial de Limarí se realizó la última reunión de coordinación de cara al masivo evento religioso “Fiesta del Niño Dios de Sotaquí”. Dentro de las estimaciones realizadas por los equipos técnicos, se espera que participen cerca de 50 mil personas durante los tres días de mayor concurrencia y donde se realizan las actividades principales los días 11,12 y 13 de enero.
Cabe destacar que con anticipación se han realizado importantes coordinaciones en materia de seguridad vial, seguridad pública, ordenamiento del comercio, preparación ante incendio y otras posibles contingencias.
Estas coordinaciones han sido encabezadas por la Delegación Presidencial Provincial, el Municipio de Ovalle y con la participación de servicios como Seremi de Salud, Seremi de Transportes, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, SERVIU, CGE, Asociaciones de transporte rural y urbano, Parroquia de Sotaquí, Junta de Vecinos de Sotaquí, bomberos y Aguas del Valle.
El Delegado Presidencial de Limarí, Eduardo Alcayaga Cortés, indicó “estamos coordinando los detalles para que resulte de muy buena manera la fiesta religiosa de Sotaquí, esperamos que la familias puedan concurrir, usen el transporte público que estará regulado y controlado para evitar aglomeraciones de tránsito. Justamente en esta línea estuvimos trabajando junto a los gremios de transporte mayor y menor. También hemos convocado a los diversos servicios involucrados, hemos solicitado apoyo a Carabineros y hemos revisado cada uno de los detalles técnicos junto al municipio para que la fiesta del Niño Dios de Sotaquí siga siendo una importante y linda tradición para la comunidad”.
Dentro de las medidas establecidas para esta celebración se encuentran la contratación de guardias de seguridad por parte del municipio de Ovalle, gestión de paraderos, señaléticas, cortes de ruta, controles de tránsito, rondas preventivas de carabineros, fiscalizaciones de CGE, aumento de dotación de carabineros, preparación técnica por incendios forestales o estructurales, ambulancia apostada en el sector, entre otras.
Por parte del municipio, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, indicó que “ por parte del municipio de Ovalle hemos trabajado de manera ordenada, vamos a tener dispuestos servicio de guardias, se van a generar vías exclusivas para casos de emergencia y también se va a disponer lugares especiales para el comercio” y remarcó que “queremos incentivar a las personas y a los visitantes que vienen para que utilicen el transporte público versus el uso de los autos particulares, porque en realidad, esto lleva a más congestión y creo que está todo dispuesto para que el transporte público funcione de buena manera”.
Ministerio de transportes y carabineros dispondrán de controles de tránsito
Dentro de las gestiones que se realizan para esta fiesta se encuentra una atención especial a los servicios de transporte. En esta línea la SEREMI Alejandra Maureria indicó entre otras cosas, el reforzamiento de fiscalizadores de transportes para poder entregar mayor seguridad a los asistentes:
“estuvimos recogiendo las diferentes visiones de los gremios para optar a soluciones en conjunto para entregar el mejor servicio. Va a realizarse un corte de ruta por parte del municipio y con apoyo de Carabineros. Por parte del ministerio se emitirá una resolución que permitirá la extensión de los recorridos de transporte público y se dispondrá de equipo de fiscalizaciones esos días para que todos los vehículos cumplan con la normativa que corresponde.
Por parte de Carabineros, se dispondrá de un servicio especial, reforzado con Carabineros que llegarán de toda la región para apoyar en la labor principalmente preventiva y de control de tránsito.
Así lo manifestó el prefecto de Limarí-Choapa, Héctor Canales “destacar esta reunión de coordinación con todas las partes involucradas en esta fiesta religiosa de gran convocatoria. La municipalidad aportará un número importante de guardias y esto nos ayuda a enfocarnos materias propias de carabineros, para de este modo resguardar a los feligreses que concurren a esta festividad”.