– El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) recomendó a la cartera incorporar la vacunación contra el coronavirus a los grupos de mayor riesgo para preservar la integridad y capacidad del sistema sanitario de salud.
Similar a otras vacunas como la de la influenza o la del sarampión para grupos específicos, la vacunación contra el Covid-19 podría integrarse como una medida permanente de salud pública en Chile este 2025.
Su implementación fue recomendada por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) al Ministerio de Salud (Minsal) para todos los grupos que la máxima autoridad sanitaria defina, especialmente aquellos de mayor riesgo. La sugerencia por parte del Cavei tiene como fin preservar la integridad y capacidad del sistema sanitario de salud en el país.
“Parte fundamental de la contención del coronavirus en Chile y en el mundo es gracias a la vacuna. El Covid-19 no ha dejado de existir, aún circula a un ritmo menor que en la pandemia, pero va mutando, por eso es importante evaluar la existencia de una vacuna obligatoria anual en grupos de riesgos. De esta manera, se actualiza la vacuna a medida que va mutando el virus y se pueden prevenir muertes por esta enfermedad”, explicó el Dr. Sebastián Ugarte de Clínica INDISA.
Actualmente, la vacuna contra el coronavirus es voluntaria y está disponible para mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de la salud, personas con enfermedades crónicas y embarazadas, siempre y cuando hayan cumplido un año desde su última dosis.
Circulación de otros virus
Las últimas semanas, un brote de norovirus, más conocido como “gripe estomacal” o “virus de los cruceros”, está afectando diversas regiones en Estados Unidos, siendo Florida una de las más golpeadas. Durante la primera semana de diciembre, se notificaron 91 casos de norovirus, superando los 69 registrados en la última semana de noviembre. Este incremento marca una tendencia al alza respecto a los años anteriores.
“Este virus puede propagarse a través del contacto directo con una persona infectada o a través de superficies contaminadas, es por esto que puede afectar a personas de todas las edades y propagarse rápidamente. Para prevenirlo es muy importante lavarse las manos frecuentemente”, afirmó el Dr. Sebastián Ugarte.