La pequeña minería regional de Illapel y sus alrededores enfrenta una creciente preocupación debido al alza de las tarifas mineras y el posible cambio corporativo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
Estos temas fueron expuestos ante la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional (CORE) por representantes de la Asociación Gremial Minera de Illapel y el alcalde Denis Cortés.
La situación fue analizada en profundidad durante la sesión de la comisión, donde se discutieron dos temas cruciales: el aumento de las patentes mineras, implementado por el gobierno anterior para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), y el eventual cambio en el gobierno corporativo de ENAMI, en línea con los acuerdos internacionales y la pertenencia de Chile a la OCDE.
El consejero Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, destacó la necesidad de que el Estado y el gobierno revisen y comprendan mejor el proceso de extracción y comercialización de minerales por parte de la pequeña minería. “Ante la solicitud de los mineros de Illapel, especialmente de la provincia de Choapa y de la región, merecen una mirada mucho más profunda y realista de esta actividad. Con esta presentación y la real preocupación de esta comisión, debemos estar unidos al sector en torno a su solicitud”, afirmó Toledo.
Patricio Gatica, presidente de la Asociación Minera de Illapel, expresó su descontento con el aumento de las patentes mineras, señalando que esta medida no ha cumplido con el compromiso de no afectar a los pequeños mineros. “Creemos que los fundamentos que avalan la petición de los pequeños mineros de eximir a quienes tengan menos de 500 hectáreas solucionarían este problema. Sin embargo, este compromiso no se ha materializado de manera específica y concreta en la ley”, argumentó Gatica.
El dirigente también mencionó que existen antecedentes técnicos que indican que, desde el punto de vista económico, esta reforma no aumentará la recaudación, pero con voluntad política se podría llegar a un arreglo justo que beneficie tanto al Estado como a la pequeña minería.
Cambios en ENAMI
En cuanto al cambio en el gobierno corporativo de ENAMI, Gatica sostuvo que, pese a los vaivenes económicos que ha enfrentado la empresa, su impacto socioeconómico en las comunas mineras del norte del país es irremplazable. “Hemos hecho un estudio que demuestra que, a pesar de todo, el impacto socioeconómico de ENAMI en las comunas mineras es irremplazable. Por eso, es necesario que seamos escuchados por quienes tendrán la responsabilidad de este eventual cambio”, precisó.
El alcalde Denis Cortés y la Asociación Minera de Illapel coinciden en la importancia de visibilizar y difundir estos temas para que se entiendan sus repercusiones. “Si bien el Gobierno Regional no tiene injerencia directa sobre normas, leyes y tributos, reconocemos que es un órgano relevante en el desarrollo de la región. Puede ayudar a poner sobre la mesa estas conversaciones para que los parlamentarios o autoridades del gobierno central analicen la situación y busquen puntos de encuentro”, concluyó Cortés.
Finalmente, la comisión acordó generar instancias para visibilizar el tema y gestionar encuentros con autoridades, con el objetivo de evidenciar la realidad de la pequeña minería y las consecuencias de las medidas implementadas.