En este inmueble, la poetisa y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, residió entre 1903 y 1905, iniciando su carrera docente y literaria.
Con un recorrido, en el que participaron la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas; el Gobernador de la Región de Coquimbo, Darwin Ibacache; consejeros regionales; y autoridades universitarias, se dio el cierre al proyecto que permitió la restauración de la Casa de Gabriela Mistral de Las Compañías, y que apuntó a preservar este patrimonio donde vivió la Premio Nobel de Literatura.
En la ocasión, las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer detalles de la vida de la insigne poetisa, así como también socializar la iniciativa que permitió la recuperación patrimonial de la Casa de Gabriela Mistral, Monumento Histórico Nacional ubicado junto al Centro Mistraliano USerena.
La primera parte del proyecto de restauración fue financiado por el Programa “Puesta en Valor del Patrimonio” de Subdere y el Gobierno Regional. Mientras que la implementación con equipamiento de la segunda etapa se realizó con fondos del Gore.
La Rectora Rojas agradeció la oportunidad que le otorgaron a la Universidad de La Serena para ser el garante de uno de los patrimonios más importantes para la región y el país: “Para nosotros es una labor importante el mantener vivo el patrimonio y obra de nuestra ilustre poetisa y gracias al apoyo del Gobierno Regional y de la Subdere, estamos poniendo término a la etapa de implementación de la Casa Gabriela Mistral, que continuará abierta para que toda la comunidad conozca detalles de su vida y se empape del legado de nuestra Premio Nobel de Literatura”.
El Gobernador, en tanto, junto con destacar el financiamiento aportado por el Gobierno Regional para la restauración de la Casa de Gabriela Mistral, indicó que “para nosotros es relevante la figura de Gabriela Mistral en la Región de Coquimbo, por ello seguiremos trabajando para continuar, a través de nuestra Comisión de Educación y Cultura, entregando bibliografía de nuestra insigne poetisa a colegios, bibliotecas y museos”.
La Casa Gabriela Mistral es un inmueble de significativo valor histórico y cultural. En ella, la poetisa y Premio Nobel de Literatura residió entre 1903 y 1905, iniciando su carrera docente y literaria.