El reloj marcaba las 03:22 horas, y mientras en todo Chile aún se vivían celebraciones y primeros abrazos, el pequeño Luisfer Bastidas llegaba a este mundo en el Hospital San Pablo de Coquimbo, dándole a sus padres una especial sorpresa para empezar el año 2025.
Y en realidad, no solo para ellos fue sorpresivo, ya que con solo minutos de vida se convirtió en el primer nacimiento del año en toda la Región de Coquimbo.
Tras apenas 37 semanas, e incluso con fecha programada para fines de enero, el cuarto hijo de Norgelis Colmenarez llegó al mundo pesando 3 kilos 200 gramos y midiendo 47 centímetros.
“Estaba en la casa con mi otra hija, la estaba bañando cuando reventé membrana, ¡y eso que tenía parto para el 24 de enero! Era la una de la tarde del 31 de diciembre, y como estaba botando líquido, ahí dije que mejor me iba a urgencia, podía ser peligroso porque podía tragar líquido y tenía 37 semanas, entonces pensaba todo eso, además de qué hacía con las niñas. Al final las dejé con sus tías y me vine toda mojada para acá, ¡fue un poco un caos!” detalló con una sonrisa la madre del primer bebé regional.
Tanto Luisfer como su madre, quienes viven en Tierras Blancas, actualmente se mantienen en el Servicio de Ginecología y Obstetricia al cuidado de todo el personal de matronería, TENS, auxiliares y médicos. “Nosotros estamos muy felices de formar parte de este primer parto a nivel regional y muy comprometidos con la salud de la población, entonces esperamos que tanto para nosotros como para la madre sea muy buen recordado, aunque yo creo que ella lo va a llevar en su mente toda la vida. Hoy en día nosotros nos enfocamos en dar una buena experiencia para las madres, algo más humanizado para cambiar la cara de la matronería, entonces hemos estado pendiente de la mamá, atendiendo al recién nacido y acompañando la lactancia, siempre 24/7 enfocado en sus necesidades”, señaló Consuelo León Castañeda, matrona del recinto porteño.
El doctor Gabriel Sanhueza, director del Hospital San Pablo de Coquimbo, también comentó con alegría este acontecimiento. “Estamos muy contentos de comenzar este nuevo año con una linda noticia como es el primer nacimiento regional, así que enviamos nuestros parabienes a toda su familia, para quienes de seguro este año 2025 comenzó con mucho amor y ternura. Por otro lado, también quisiera agradecer al equipo del Hospital San Pablo de Coquimbo que estuvo presente en el parto y por supuesto a todos los funcionarios y funcionarias que realizaron su turno de año nuevo para que nuestro establecimiento continúe funcionando con normalidad”, indicó la autoridad.
Por su parte, el Dr. Sebastián Prieto, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, destacó a las primeras niñas en nacer este 2025. “Luisfer se suma a los otros dos nacimientos que ha habido posteriormente: a las 03:25 horas una mujer en el Hospital de Vicuña y a las 10:21 horas otra mujer en el Hospital de Ovalle. Estamos muy contentos de estos primeros nacimientos y esperamos que sea una señal de muchos que se den durante el año en un país y una región que ha avanzado de manera importante en la protección de la infancia, reforzando el sistema de Chile Crece Contigo y como sistema público en general a través del Copago Cero y la Universalización de la Salud”, finalizó.