Consejo Regional aprobó en forma unánime la propuesta realizada por el gobernador Darwin Ibacache.
Una inversión de $2.450 millones realizará el Gobierno Regional para la compra de 19 ambulancias que irán a destinadas a reponer los vehículos de siete comunas de la región. Esto, para tratar de resolver la inseguridad de traslado de pacientes y funcionarios por las inadecuadas condiciones de funcionamiento de las antiguas ambulancias de la Red Asistencial del Servicio de Coquimbo Salud.
“Esto se suma a las ya adjudicadas que en el primer trimestre del 2025 deberían estarse entregando en la Región de Coquimbo, estamos aportando en una de las áreas principales de las necesidades que tienen los vecinos que es la salud, hace poco hicimos aprobación de 150 catres clínicos, así que estamos trabajando con equipamiento, tecnología y pronto tendremos noticias en infraestructura ” comentó el gobernador Darwin Ibacache.
En resumen, se destinarán cuatro ambulancias para la atención primaria de salud (APS) de La Higuera, dos para Paihuano, dos ambulancias para el hospital de Vicuña, dos para el hospital de Coquimbo, tres para el hospital de Illapel, dos para el hospital de Salamanca y cuatro para Los Vilos.
La presidenta de la comisión de Salud y Deportes, Ximena Ampuero, comentó que es “un aporte muy importante para la salud de las personas, no solamente son estas, tenemos aprobadas muchas otras ambulancias, que es una herramienta importantísima para el traslado de las personas de una manera digna y eficiente”.
Mientras que la alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, señaló que “llevamos tres semanas y hemos recibido una comuna con muchas dificultares, una de las más importantes es la salud, hoy solo contamos con tres ambulancias operativas, recordar que somos una de las comunas más extensas territorialmente, tenemos vehículos que se darán de bajas así que este es un hito, porque además es un proyecto nuestro, no heredado”
Por otro lado, se aprobó un suplemento cercano a los $100 millones para la reposición de ambulancias en Punitaqui (4) y Monte Patria (4), esto para poder adjudicar la compra. Además, se aprobó, por un monto de $198 millones, la reposición de dos vehículos para el traslado de pacientes de diálisis de La Serena.